documentos, formación

En el curso de verano sobre gestión de información y políticas culturales

A las nueve de la mañana ha empezado el curso de verano de la Univ. de Zaragoza en Jaca, que he organizado con Roberto Ramos (infoculture.info). En realidad, todo el mérito se le debe a él, que lo ha trabajado hasta el agotamiento. Durante tres días los participantes van a poder aprender, discutir y colaborar sobre el potencial y aplicaciones de la gestión de información especializada, orientada al diseño, planificación y ejecución de políticas culturales.  Este curso dispone de una nómina impresionante de ponentes, que cubren desde el diseño de políticas a la gestión de centros, pasando por proyectos y estudio de casos específicos, y que han acudido desde diferentes ámbitos del panorama español.

Arte contemporáneo, museos, teatro, mediatecas, fotografía… a mí me toca un sencillo taller introductorio sobre las posibilidades que ofrecen la redes sociales para la difusión y la interacción con los usuarios. Y sus problemas, que no son la panacea, no hay que olvidarlo. Ninguna herramienta ofrece buenos resultados, pro muy potente que sea, si no es precedida de análisis y planificación rigurosa. Y sostenibilidad, que mucha gente olvida que la sostenibilidad es un elemento clave en los proyectos, servicios y productos de información y documentación digital. Lo «sostenible» no debe ser para los políticos, debe ser para los ciudadanos.

El programa y la documentación resultante van a estar disponibles, conforme se vayan produciendo, en una página web especial, situada en infonautica.net/jaca2010. Y se va a dar cobertura al evento a través de Facebook y de Twitter. Ahora, a aprender y disfrutar.

Tagged , ,