Disponible El libro del administrador de Debian

El pasado 2 de mayo (casualmente la fecha de mi cumpleaños), fue liberada la última versión actualizada, en español, de The Debian Administrator Handbook, del que son autores Rafaël Herzog y Roland Mas. Se trata de la traducción del original en inglés publicado en 2012, que puede descargarse libremente.

Este original, a su vez, es una actualización del original francés Cahier de l’Admin Debian Squeeze, publicado por Eyrolles, y que se liberará el próximo 24 de junio. Los autores, desarrolladores en la distribución de GNU/Linux Debian, han preparado una obra de referencia que cubre todos los aspectos fundamentales de la administración de sistemas Debian, que no hay que olvidar que es la base real de Ubuntu y de sus derivadas, y, en consecuencia, de LinuxMint.

debian handbook

Resulta interesante destacar que la redacción, composición y liberación del manual se han llevado a cabo gracias a una campaña de crowfunding, ese tipo de financiación que ahora está tan de moda para cualquier cosa (sí, yo he crowfunding-ado El Cosmonauta, friki ¿eh?). De esta forma, la campaña, iniciada a finales de 2011, y acabada en mayo de 2012, ha permido pagar a los autores del libro una retribución básica, y afrontar los costes de la edición digital. Viendo el presupuesto final, no dejan de llamar la atención las quejas de las editoriales tradicionales, máxime cuando conoces los costes reales de la edición digital, pero eso llevaría la discusión por otros senderos.

El texto cubre aspectos de explicación de la distribucion y su filosofía de trabajo, migración y convivencia con otros sistemas operativos, las posibilidades de instalación, el sistemas de paquetes, las nunca bien valoradas herramientas APT, y las configuraciones básicas de permisos, grupos, usuarios, red, impresión… la compilación de un kernel o núcleo, la configuración de servicios, la seguridad… por supuesto, no faltan los clásicos capítulo dedicados a un servidor en internet: configuración de Apache, Postfix, FTP, NSF, Samba, LDAP, proxy… a los que cabe añadir las máquinas virtuales, instalaciones RAID y LVM, y muchos aspectos más. Un equipo de hispanoparlantes lo han traducido al español, pero hay que tener en cuenta que la versión disponible es para Squeeze, aún no actualizada a Wheezy. Más de 400 páginas en su versión impresa (o para imprimir) tradicional.

Y para obtener una copia, legalmente por supuesto, muchas opciones:

 

Anterior

Castillo califal de Gormaz (Soria)

Siguiente

Seminario sobre Mendeley para ANABAD Aragón

2 Comments

  1. Magnífico recurso. Corro a descargarlo y ponerme al día. Muchas gracias. 🙂

  2. Jesús

    A mandar 😉

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén