En este mes he leído un par de libros sobre diseño y arquitectura de la información para internet. En esta entrada hago una revisión de un libro de Taschen: se trata de Ford, R. y Wiedermann, J. (eds.) Cómo triunfar en Internet: Guía para el éxito (2006). Taschen es una editorial especializada en arte, arquitectura y diseño. Tiene algunos títulos dedicados a internet. entre los cuales ha caído en mis manos, merced a los fondos del Infoculture de Huesca, éste que ahora reseño.

No es un manual de diseño al uso: el libro se compone de varias secciones, escritas por diferentes expertos, dedicadas a Interfaz y diseño, Marketing y Comunicación, Tecnología y programación, Consejos técnicos, Contenido y gestión de contenidos, y Comercio electrónico. En realidad, se trata de una recopilación de consejos breves, organizados alrededor de cuestiones clave de los temas tratados en cada sección. No me han aportado nada nuevo: el diseño de información es una disciplina eminentemente práctica, muy contextual, pero cuyos principios básicos han sido fundamentados empíricamente durante la última década. A ello hay que unir que el libro fué publicado en 2008, pero en realidad sus contenidos se remontan a 2006/2007. Casi todos los ejemplos están tomados de The Favourite Website Awards, ya que el conjunto de autores participa en el mismo. En resumen, un libro que no aporta nada si se conoce mínimamente el contexto. Y es que, además, el libro tiene un problema de enfoque, o quizá lo tengo yo como lector: se centra exclusivamente en webs orientados a la publicidad, productos de agencias de comunicación, y su corolario: Flash, Flash, Flash… En consecuencia, son webs limitados, autocontenidos, sin gran contenido informativo, y en los que predomina la preocupación por la imagen, el video y la interación. Y este tipo de contenidos pasa de actualidad con una velocidad pasmosa.

Lo que se puede y se debe alabar es la elegancia y el diseño del libro: tapa dura, papel de calidad, tipografía e imágenes de alta calidad, marcas laterales en las secciones, marcador de lectura estilo moleskine… como en todas las ediciones de Taschen, un primor, demostrando que un diseño editorial de calidad no es incompatible con un precio ajustado. Sólo hay un pero: las imágenes son casi todas a pantalla completa, insertando dos o tres por páginas, lo que hace casi imposible apreciar los detalles de los webs. Y no hace falta gastar un euro: Taschen ha puesto a disposición del usuario el libro completo en inglés.

Tagged with →  

One Response to Cómo triunfar en Internet: Guía para el éxito

  1. ibon dice:

    Lo cierto es que cuando llegó a la biblio me cautivó su presentación pero al (h)ojearlo no me pareció nada del otro jueves, otro catálogo de diseños de páginas sin más historia.

    Habrá que volver a echarle otro vistazo ya que lo mencionas en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *