El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza me encargó impartir una breve sesión de dos horas sobre cómo los investigadores pueden difundir sus trabajos académicos a través de internet.

En un par de horas se tiene el tiempo justo para explicar a los participantes que:

  1. Lo mejor es disponer un blog o web personal, con sus correspondientes plugins o módulos, en el que configurar una presencia y un contenido de corte académico y hacer un posicionamiento básico.
  2. Que una vez lo hagan, la siguiente tarea es difundir por redes sociales genéricas, porque existe algo que se llama altmetrics, cuya importancia va a ir creciendo.
  3. Que también es necesario trabajar y tener una presencia en redes sociales académicas, sabiendo que las hay con un evidente ánimo de lucro, y que existen otros modelos, como el basado en referencias bibliográficas o el basado en proyectos colaborativos.
  4. Y terminar destacando que hay que tener un perfil lo más completo posible en Google Scholar y un identificador en ORCID.

 
Antes de que os lo preguntéis, no digo nada de repositorios porque lo explica otro ponente en una sesión diferente… Y para tener una visión un poco más amplia, Lluis Codina ha trabajado las ideas básicas de lo que denomina como SEO académico.
 

Summary
Cómo difundir los trabajos académicos
Article Name
Cómo difundir los trabajos académicos
Description
Recursos básicos para qué los investigadores pueden difundir sus trabajos académicos a través de internet.
Author