herramientas, software libre

BibServer, soft libre para crear un servidor de bibliografías

Los servidores de bibliografía en entornos web están disfrutando de un lento auge en estos tiempos de la aceleración 2.0. Podía parecer casi impensable hace poco tiempo, pero entre Zotero, Mendeley y Google Scholar, los usuarios especializados a los que se destinan estos productos han vuelto a disfrutar de herramientas pensadas para el trabajo científico, superando, en todos ellos, las limitaciones de Procite y otras herramientas del siglo pasado.

Hace ya un tiempo traté en este blog la iniciativa Open Bibliography and Open Bibliographic Data. En 2011, el proyecto liberó el software libre Bibserver, bajo licencia GNU Affero GPL v3.  La versión disponible es la 0.5.1. Se trata de un servidor simple, pensado para publicar y difundir en internet colecciones bibliográficas libres. Las funcionalidades básicas son un sencillo control de usuarios, la importación y exportación de colecciones, la búsqueda a texto completo usando las prestaciones del motor elasticsearch (necesita Java), y la difusión usando los ya clásicos códigos embebidos y/o BibJSON. Es capaz de trabajar con los formatos bibliográficos más comunes, como MARC, RIS, BibJSON o RDF. Destaca su capacidad para trabajar aplicando facetadas, lo que facilita la definición de filtros. En realidad, se trata de una aplicación desarrollada en Python, que adopta una arquitectura de una RESTful API completa.

El JISC Open BIbliography 2 continúa con el desarrollo del proyecto original. El relato más completo de la historia y desarrollo de Bibserver la ha escrito Jim Pitman, de la U.C. Berkeley. Un servidor básico para experimentar puede probarse en BibSoup. Y para saber más, tienen un canal de videos introductorios en Vimeo:

[vimeo 35440937]

[vimeo 35440831]

 

Tagged , ,

13 thoughts on “BibServer, soft libre para crear un servidor de bibliografías

Comments are closed.