MarcEdit sigue en la brecha

Hace ya un tiempo publiqué en este blog una entrada sobre MarcEdit, una utilísima herramienta para el tratamiento de ficheros de datos MARC y su procesamiento para integrarlos en sistemas de gestión de bibliotecas. Esta semana, MarcEdit ha publicado su versión 6.2.

Esta herramienta lleva ya un largo tiempo siendo un arma de supervivencia para aquellos que trabajan en el oscuro, pero muy necesario, campo de la importación, revisión, ajuste e integración de registros en formato MARC. Desde hace ya unas versiones también permite trabajar con MARCXML y MODS. Además, en sus prestaciones incluye un interesante parser que crea RDA tomando como base los datos del registro MARC. Para los grandes aficionados al OAI, MarcEdit incluye un recolector capaz de capturar los registros y transformarlos en MARC, y trae como bonus la capacidad de definir reglas o mapas propios para equivalencias entre campos. Al tratarse de una herramienta tan específica y especializada, las funcionalidades nucleares han ido permaneciendo constantes en las sucesivas versiones.

Editando con MarcEdit
Editando con MarcEdit

Los usuarios de Koha (y por extensión aquellos que todavía usan Kobli) encontrarán en MarcEdit una herramienta imprescindible para los procesos de importación y corrección de registros. Aunque la documentación no es muy extensa, el proceso es sencillo. Hay un breve documento de referencia en el manual de Koha y un videotutorial.

La nueva actualización de la versión 6.2 parece, por sus características, una versión de corrección de errores y bugs. Se ha mejorado el código de algunas funcionalidades. También incluye pequeñas mejoras en la interfaz visual, y en la captura e integración de datos para varias fuentes externas específicas.

MarcEdit sigue ofreciendo versiones para Win (cualquier versión que ejecute Net 4.0+), GNU/Linux (con Mono 4+) y OS X 10.8 o superior. El desarrollador ofrece el software libremente, pero, aunque incluye en sus interioridades componentes de software libre, no es software libre, sino software gratuito.