La International Society for Knowledge Organization, ISKO, es conocida y activa en España desde inicios de la década de 1990, merced al trabajo que desarrolló la inefable Emilia Currás, y que continuó con éxito mi apreciada colega Maria José López Huertas, de la Universidad de Granada. Desde entonces, y cada dos años, se celebra el Congreso ISKO España, en el que he ido participando en sucesivas ediciones. Además, ISKO, a nivel internacional, publica la revista Knowledge Organization.

Recientemente, ISKO ha puesto en línea una interesante base de datos referencial, que recoge bibliografía seleccionada sobre la organización del conocimiento.  Se trata de Knowledge Organization Literature, Gracias al trabajo de Claudio Gnoli, editor de la base de datos, y de los sucesivos editores de la colección (actualmente es Hur-Li Lee), incluye todas las referencias seleccionadas desde 1988 hasta la actualidad. La bibliografía recopilada anteriormente continúa en soporte papel, pero la intención es incorporarla progresivamente a la base de datos.

Los investigadores y profesionales interesados ya disponen de una herramienta referencial de primer orden. Y esto no es desdeñable: como ya he escrito antes en diversas ocasiones, sorprende que en este campo los autores hagan tan poca búsqueda bibliográfica para la elaboración de sus trabajos. Después de usarla varias veces, me ha sorprendido que no disponga de una interfaz de búsqueda a texto completo, ya que el que ofrece corresponde a una estructurada. Además, el menú desplegable de clases no permite combinar varias de ellas, lo que resulta en una limitación que debería subsanarse. Finalmente, soprende que la leyenda del botón de búsqueda sea Display items, en lugar del casi estándar Search.

Interfaz de búsqueda en KO Literature

Interfaz de búsqueda en KO Literature

En un segundo paso, el listado de referencias obtenidas no ofrece registros de detalle (quizá innecesarios ya), pero no es reconocido ni por Zotero ni por Mendeley, lo que hace que se tenga que recurrir al manido copy&paste, ralentizado el trabajo del usuario. Tampoco se pueden exportar los resultados a un formato estandarizado de intercambio de referencias. Esto si resulta una limitación importante en la actualidad.

Listado de referencias

Listado de referencias

Recientemente puesta en marcha, estoy seguro de que una nueva iteración de la interfaz redundará en estas mejoras básicas, que pueden aumentar notablemente el valor añadido que puede ofrecer a los usuarios. Vamos, que ya están tardando…

Summary
Knowledge Organization Literature, bibliografía desde ISKO
Article Name
Knowledge Organization Literature, bibliografía desde ISKO
Description
Revisión de la base de datos bibliográfica referencial Knowledge Organization Literature
Author
Tagged with →  

7 Responses to Knowledge Organization Literature, bibliografía desde ISKO

  1. @scritur dice:

    RT @tramullas: Knowledge Organization Literature, bibliografía desde ISKO http://t.co/rdYwNSthHT

  2. Jesus, thanks for this useful review. You are right about possible improvements in search facilities. What is currently online is the result of non-trivial conversion work from old data. We hope to be able to improve it as we find resources/time enough.

  3. @GemaWebsoc dice:

    Knowledge Organization Literature, bibliografía desde ISKO http://t.co/IqKK2N2eDS

  4. @educaINTEF dice:

    RT @tramullas: Knowledge Organization Literature, bibliografía desde ISKO – La International Society for Knowledge O… http://t.co/eyQewQF…

  5. Knowledge Organization Literature, bibliografía desde ISKO http://t.co/90itIOQjOp vía @tramullas

  6. @AleHernG dice:

    RT @tramullas: Knowledge Organization Literature, bibliografía desde ISKO – La International Society for Knowledge… http://t.co/Or6QVaqnwD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *