documentos

XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud Bibliosalud 2011

Escribo hoy viernes por la noche, justo recién acabadas las XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud Bibliosalud 2011. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un congreso del campo de la información y documentación, y es que en muchos casos siguen anclados en modelos de desarrollo de hace 20 años. Los organizadores se han atrevido a montar un congreso 2.0, participativo, abierto, con una gran integración de tecnologías para facilitar el intercambio de opiniones entre ponentes, comunicantes y participantes.  Y es que a un congreso así se puede ir, a aprender, a discutir, a avanzar.

bibliosalud sd1

He tenido el honor de que los organizadores me invitasen a dinamizar la sesión de debate 1, dedicada a cuestiones de formación, necesidades, usuarios… 90 minutos que se me pasaron volando, y que hubiese querido que fuesen más (y eso que yo hablé poco, increíble ¿verdad?). ha habido sesiones dedicadas al Acceso Abierto, a la Arquitectura y Usabilidad de la Información, a la Comunicación 2.0… y sesiones de comunicaciones libres y pósters. Mi enhorabuena al trabajo de José Manual Estrada con los pósters, impresionante, divertido y ameno, sin caer para nada en lo chabacano. Creo que al final más de 1300 twits en dos días y medio, un horario casi agotador, pero fácil de seguir, gente encantadora, y todo tipo de temas de conversación. Ya lo pasé bien cuando me invitaron a las Jornadas de Málaga en 2003, donde descubrí un campo y una actividad profesional magnífica, ahora ha sido igual, y en varios aspectos ha sido aún mejor.

El equipo de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, encabezado por Verónica Juan, el comité organizador, el local… han desplegado una actividad encomiable. La cobertura y seguimiento en medios de la red ha sido abrumadora: twitter, streaming de video… y un verdadero éxito sustituir las cansinas mesas por un espacio abierto, formados por sofás y sillones, donde los participantes se han sentido cómodos, más al estilo TED y otros congresos actuales. Así lo pedí y se me concedió, y doy las gracias por ello. Y pensando más sobre la forma, el fondo y el medio, va siendo hora de que los congresos de información y documentación de nuestro país se renueven, cambien, que entre una buena brisa. No sé si las XII Jornadas Españolas de Documentación a a las que acudiré en mayo a Málaga, van a llegar al nivel que he vivido en Cádiz, ya veremos…

Actualización (17/4): ya en casa, y revisando esta entrada, se me ocurre añadir un par de cuestiones más. La primera es que hubo varias comunicaciones que mostraron el desarrollo de productos sobre plataformas de software libre (ese Joomla que cansino es 😉 ) a ver cuándo están ya disponibles en abierto las actas; y la segunda que también se mostraron experiencias de integración de herramientas 2.0, que ya va siendo hora de aceptarlo como algo normal, no como una novedad. Cuando las innovaciones se aceptan ya no es necesaria la evangelización, lo que hace falta es la sistemática para hacerlo cada vez mejor.

Actualización (20/4): José Antonio Merlo también ha publicado una entrada en su blog sobre Bibliosalud 2011

Tagged , , ,

2 thoughts on “XIV Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud Bibliosalud 2011

  1. Hola Jesus. Me alegra qie disfrutaras en las jornadas. Fue para mi un placer «desvirtualozartr» nos veremos en Fesabid?

Comments are closed.