documentos, herramientas

Sobre Google Instant

He esperado unos días antes de escribir sobre Google Instant, la nueva prestación del motor presentada este septiembre. Los sesudos opinadores de todo han señalado la novedad tecnológica: la actualización, en tiempo real (o casi real), del listado de respuestas que ofrece Google, conforme el usuario va escribiendo en la caja de búsqueda de la interfaz. El líder marca el camino, y será cuestión de tiempo, espero que breve, ver al resto de proveedores de información digital ofreciendo la posibilidad de un Instant de sus servicios. En realidad, Google ha aprovechado las prestaciones AJAX y la cada vez mayor capacidad de sus centros de datos (algo que muchos pasan por alto), para ofrecer más rapidez en la búsqueda y en la respuesta. Cuando se escriben los términos, Google ofrece una propuesta de palabras, para acelerar la selección, basada el monema o en la proximidad semántica del término. Y si tienes cuenta de Google, es capaz de reajustar los resultados a tu historial almacenado, para personalizar y adecuar las respuestas a tus pautas. Esto sí que me parece especialmente interesante, ya que se empieza a combinar la búsqueda con un sistema de recomendaciones basado en el comportamiento del usuario.

Acostumbrados al ciclo clásico de consulta de información digital, creo que esta prestación va a modificar los hábitos de los usuarios. Que el modelo clásico de ecuación-respuesta-evaluación de resultados-reformulación se va a acelerar en tiempo de ejecución, y que el factor que va a perder importancia va a ser precisamente la evaluación. Si nos atenemos a los estudios que señalaban que pocos usuarios pasaban más allá de la segunda página de resultados, y que sólo una pequeña minoría usaba las prestaciones de la búsqueda avanzada, la tendencia parece indicar que el número de usuarios que pasarán de la primera página de resultados tenderá a «cero». Esto no es ni bueno ni malo: dependerá de un factor tan difícil de medir, en tiempo y situación real, como la satisfacción del usuario. Lo que sí que parece cierto es que esta aproximación probablemente hará que los usuarios tiendan a reducir los términos usados en las búsquedas (algunos dirían que se empobrecen). Esta concentración de la atención del usuario en una única página de resultados también tendrá sus consecuencias para los que viven de vender SEO: si tu cliente no está entre los diez primeros resultados, dejará de existir, y no creo que eso le guste mucho…

Sin embargo, queda por ver si los usuarios no adoptarán un comportamiento opuesto, y comienzan a escribir expresiones con muchos términos, precisamente debido a la facilidad de búsqueda y de reformulación que va a suponer Google Instant. O podemos ver los dos comportamientos, y será interesante analizar qué clases de usuarios utilizan uno u otro, en virtud de parámetros como nivel social o educativo, el tipo de información buscada, el tiempo dedicado al proceso de búsqueda… según Google con Instant se ahorra ente 2 y 5 segundos por búsqueda (yo debo ser un raro, ya que dedico bastante más). Ya hay gente que cree que será una limitación, y otra que piensa que será estimulante para el intelecto. Como Google no da puntada sin hilo, es de preveer que sus cuentas de gastos de tiempo de recursos sean menores con Instant: no van a dar un servicio que les sea más caro, claro está. Y veremos si no suben las tarifas de anuncios y adwords, que esa es otra. Si el usuario se centra en la primera página, habrá cuchilladas por los anuncios patrocinados.

De todas formas, si no te gusta Instant, los que usamos Firefox (Exploreros abstenerse) disponemos de diferentes plugins que hacen posible acelerar la formulación, ejecución y recepción de respuestas desde el propio navegador, como Ubiquity o Cybersearch. Por no hablar de la ayuda que suponen los numerosísimos plugins de búsqueda disponibles en el web del Mycroft Project.

Pero es que además el ecosistema de Google permite la copia innovadora: en seguida han estado disponibles un Youtube Instant, un Maps Instant, ya había un ITunes Instant… muchos políticos ignorantes deberían darse cuenta que con la disposición mordaza de Sinde, ahora esto es España sería (bueno, ya es) ilegal. Son los resultados de las disposiciones legales que se hacen para privilegiar a vagos y perjudicar a la sociedad.

Tagged ,