Hacía un tiempo que no compraba ningún libro sobre diseño de información para el web, dado que parecen tener la costumbre de repetir como monaguillos las consignas de Nielsen, Morville, Krugg, y algún que otro iluminado hispánico. Sin embargo, me llamó la atención que el equipo del prestigioso Smashing Magazine osara autoeditar, publicar y distribuir “otro” libro, en papel, sobre la cuestión. Dado que tengo y me he leído casi todo lo publicado sobre diseño y arquitectura de información y usabilidad, me pareció interesante añadir otro a la colección, y la verdad es que no me ha defraudado. No es un libro académico ni con pretensiones de pseudo gurú: es, simple y llanamente, una recopilación muy valiosa de planteamientos, consejos y trucos que verdaderos expertos en el tema redactan de manera lisa y comprensible.

Organizado en 10 capítulos, en realidad tiene tres bloques diferenciados:

  1. Un bloque dedicado a aspectos “generales” del diseño, como el diseño de interfaces web, en descarga libre (cap. 1), la usabilidad (cap. 4), la conversión en beneficios (cap.  7), y la creación de marca de prestigio reconocible (cap. 9).
  2. Otro bloque dedicado a aspectos técnicos del diseño, muy bien elegidos, como el diseño con  hojas de estilo en cascada, CSS (cap. 2), la tipografía (cap. 3), el uso del color (cap. 5) y la optimización de carga y gestión de páginas desde el servidor (cap. 6).
  3. Un último bloque dedicado a las opiniones de expertos en la materia, sobre diferentes cuestiones planteadas (cap. 9) y a la historia y experiencia de la propia Smashing Magazine (cap. 10).

Lo cierto es que los capítulos que más me han interesado, contra mi percepción inicial, han sido los tećnicos, ya que la mayoría del contenido de planteamiento general ya lo conocía. Me han satisfecho especialmente los dedicados al uso de tipografías y a las combinaciones de color, sin desdeñar la optimización del servidor. El que busque en este libro un manual general de diseño de información para web no se verá satisfecho, el que busque una introducción sí, por su bloque general. Sin embargo, bastantes de las cuestiones contempladas en los capítulos técnicos exigen conocimientos y práctica previa por parte del lector. Recomendaría su lectura a usuarios de un nivel inicial y medio en el campo. Lo cierto es que un libro como éste, a todo color, por 24 €, merece la pena frente a los caros volúmenes estadounidenses, muchos de los cuales tienen un soporte papel que deja bastante que desear (a lo que hay que sumar los elevados gastos de envío). En conclusión, no es un ultimate bible, pero sí una opción de lectura recomendable: pídela en tu biblioteca.