herramientas

Retiarius, agregador de blogs de bibliotecas, información y documentación

Un reciario (retiarius en latín) era un gladiador cuyas armas eran la red y el tridente, y cuya acción se basaba en la agilidad y la rapidez. Retiarius fue también el nombre de un servicio de buscadores que implementé en el servidor jabato.unizar.es en 1994, y que alcanzó cierta y breve fama en la internet española de la época. Tiempo después, he recuperado el nombre para identificar un agregador de contenido de blogs españoles sobre bibliotecas, archivos y gestión de información.

Si bien hay gran cantidad de blogs de nuestro campo, lo cierto es que nunca ha existido un agregador de los mismos, un planet, al que acudir para tener una referencia centralizada de la información que se ha ido publicando. Esto dificulta el seguimiento de los contenidos publicados, y su archivo. La ventaja de usar un planet es obvia, ya que permite centralizar la tarea de vigilancia de diferentes fuentes de información mediante una única herramienta. Los planets de la red usan como fuente los diferentes RSS que publican automáticamente la mayoría de los gestores de contenidos web. ¿Y que utilidad o novedad tiene esto, si ya se dispone, por ejemplo de Google Reader, o tengo una página personalizada en Netvibes? Pues casi ninguna, pero creo que había que hacerlo. Cualquier comunidad de internet que se precie tiene un planet. Y. además, Retiarius es público, no es un producto privado. Como es un producto abierto, se puede usar como agregador de RSS, como blog cooperativo, como archivo… lo que el usuario quiera.

Retiarius agrega contenido de blogs atendiendo a los siguientes criterios de tratamiento de información:

  1. Se ha respetado la inclusión de la entrada completa o del excerpt, según cada configuración de RSS.
  2. Las categorías y etiquetas se han homogeneizado todas como etiquetas. No se añaden etiquetas a aquellas entradas que no las incorporan.
  3. Los nombres de autor se sustituyen por el nombre de cada blog, con la finalidad de que los usuarios identifiquen inequívocamente la fuente original.
  4. La pulsación en el título de la entrada o en “Leer más…” lleva al usuario directamente a la entrada original en cada blog, sin pasos intermedios. A diferencia de otros planets o agregadores, no hay entrada intermedia en Retiarius.
  5. No hay ni va a haber publicidad (bueno, si me ofrecen miles de euros probablemente sí…)

En su primera implementación se agregan contenidos de trece blogs (para los supersticiosos, véase El guerrero nº 13). No se contempla incorporar contenido de blogs sobre empleo oposiciones o similares, funciona ya satisfactoriamente cubierta por RecBib o Dokumentalistas. Tampoco pretende recoger blogs de bibliotecas o archivos cuyo contenido verse exclusivamente sobre sus actividades. Pretende recopilar, almacenar y difundir pensamiento y opinión. Por supuesto, todo aquel bloguero que quiera ver su blog incluido, me lo pide, lo reviso y compruebo y, si es viable, adelante.

Técnicamente, Retiarius es una implementación sobre WordPress 3.1.2, que incorpora el plugin FeedWordPress para la agregación de contenidos, así como un plugin de seguridad y otro de caché para agilizar el servicio. Obviamente, los comentarios están cerrados. El objetivo de Retiarius no es sustituir a los blogs existentes: al contrario, su finalidad es potenciar su difusión y uso como plataforma de gestión y difusión de información. 140 caracteres son muy escasos para razonar…

Tagged , ,

8 thoughts on “Retiarius, agregador de blogs de bibliotecas, información y documentación

  1. Gracias por el post. Una pregunta ingenua: ¿es complicado crear-manejar-publicar un planet? Y si no lo es, ¿dónde aprender?

  2. Muy buena idea (cada vez da más pereza mirar el Reader, y esta opción bien puede valer para estar un poco al tanto) que irá mejorando a medida que se vaya ampliando la lista de contribuyentes al planet.

  3. Buenas tardes Jesús

    Magnífica iniciativa. Por mi parte y si te parece adecuado te propongo agregar mi Blog Consultores Documentales, creo que puede aportar valor al proyecto. Llevo ya varios años escribiendo regularmente y cerré 2010 con 125.000 visitas.

    Emilio Sanz

  4. Idea (y aplicación) genial. Cada vez son más los blogs de interés e ideas como ésta nos facilñitan mucho las cosas.
    Ahora, una simple pregunta: herramientas como ésta ¿no afectarán al feedback estadístico de los blogs recopilados? Quiero decir: sin una herramienta como ésta tienes que «entrar» en un blog para ver si te interesa una entrada, pero herramientas como ésta te permiten seguir más blogs sin necesidad de entrar en cada uno de ellos. Supongo que la estrategia correcta será copnfigurar el RSS de un blog para que sólo muestre excerpts y así «obligar» a entrar en el blog original…

  5. Lo he configurado para que los enlaces de título y leer más lleven al usuario al blog y entrada originales, para evitar que pierdan tráfico… el que salga un resumen o la entrada completa no depende del agregador, sino de la configuración del RSS de cada fuente, y eso lo decide cada autor. Gracias.

Comments are closed.