herramientas, software libre

Plataformas para wikis

En los últimos días me han consultado en varias ocasiones sobre la herramienta más adecuada para crear wikis para bibliotecas y servicios de documentación. Técnicamente, la cuestión no tiene mayor problema que pararse un rato a analizar los objetivos, usuarios potenciales, recursos disponibles y planificación general del proyecto o servicio. Una vez visto lo anterior, la decisión es si adoptar una solución de proveedor de hosting e instalación y mantenimiento propio, o si se opta por una de las numerosas opciones de wikifarms, o granjas de wikis.

La alegría con que la gente aborda proyectos basados en wikis resulta en ocasiones preocupante. Poner en marcha un recurso de este tipo no presupone que inmediatamente aparecerán innumerables usuarios a aportar contenido y dinamizar el producto, y esta visión dista sobremanera de la realidad, como ya escribí en una entrada anterior sobre wikis. La experiencia del wiki de lecturas que llevaron a cabo mis alumnos del curso 2008-09 me permitió obtener interesantes notas sobre los problemas de comprensión de la estructura y organización de la información, etiquetado de contenidos, edición o control de versiones.

A pesar de mi prevención en usar estas herramientas, lo cierto es que en entornos especializados, con un proyecto claro, y con una comunidad de usuarios bien gestionada, un wiki es una buena solución… para gestionar información textual o gráfica estática.  Un wiki no es una plataforma para hacer red social; es una plataforma para colaborar en la composición de documentos estáticos. A un wiki se debería llegar con la red social subyacente casi hecha. Pero bueno, volviendo al objetivo inicial de esta entrada, y suponiendo que el proyecto en cuestión no disponga de recursos para contratar un hosting propio, habrá que acudir a una wikifarm. La información más actualizada sobre éstas se encuentra en Wikipedia y en WikiMatrix, de las que incluyo los siguientes enlaces:

Tagged