herramientas, software libre

Instalar, configurar y administrar MediaWiki

Mediawiki es la aplicación de software que sustenta Wikipedia. Se trata de una herramienta de software libre cuya finalidad es crear, publicar y gestionar wikis. Sobre los orígenes, característisticas y aplicaciones de las wikis se ha publicado un elevado número de trabajos , y yo mismo he tratado sobre el tema en diferentes textos académicos y divulgativos. pero una cosa es predicar y otra dar trigo, o más bien una cosa es teorizar y describir, y otra instalar, configurar y administrar.

Instalar, configurar y administrar un servicio o producto de información no es un trabajo baladí. Al fin y al cabo, una herramienta wiki es un tipo de sistema de gestión de contenido. Aunque se habla y se escribe abundantemente sobre la colaboración y de la edición abierta en los wikis, ello no debe ser óbice para obviar el trabajo de configuración, aseguramiento de la información, vigilancia, gestión de usuarios y administración. Porque los wikis también son objeto, y muy goloso, de vandalismos y otras maldades.

Mediawiki es una herramienta que lleva en desarrollo público desde 2003. Pronto hará dos décadas. Y los cambios y avances en el software han sido profundos. Al tratarse de un desarrollo abierto, cada poco tiempo se van introduciendo nuevas versiones. Y, claro está, la documentación de referencia se encuentra en un wiki elaborado sobre Mediawiki, como no podía ser menos. La organización hipertextual de la información tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y la documentación «oficial» de Mediawiki no escapa a ello. Basta con revisar la página dedicada a la administración post-instalación para observar su atomización.

Tampoco es abundante la bibliografía sobre Mediawiki a la que recurrir. Pueden citarse los manuales de Barret (2008) o de Rahman (2007), y poca cosa más. Por todo ello es muy de agradecer la disponibilidad, en abierto, del manual actualizado sobre instalación, configuración y administración de Mediawiki escrito por Yaron Koren, y titulado Working with MediaWiki. Se trata de la segunda edición, y está actualizada a 2020. Puede comprarse en formato físico a través de Amazon, o digital en Kindle, lo que supongo el autor agradecerá.

La ventaja de este texto es que sigue la metáfora del manual secuencial, con un índice de contenidos, de acceso directo, bien estructurado. La secuencia es lógica: instalación, configuración, administración y mantenimiento. Como Mediawiki es un entorno en el cual la mayoría de la configuración debe hacerse a través de ficheros de texto, los contenidos dedicados a la administración en el capítulo 15 recogen un buen número de variables a tener en cuenta. Pero otros capítulos son muy superficiales, y no van más allá de una somera explicación, remitiendo a la documentación propia de Mediawiki, como por ejemplo al abordar VisualEditor. Interesante, en cambio, comprobar en el capítulo 15 la querencia del autor por Cargo como extensión semántica, frente a la extendida opción de Semantic Mediawiki.

Una guía organizada que hace posible empezar a gestionar adecuadamente una instalación de Mediawiki, pero que adolece de irregularidad en el tratamiento de aspectos técnicos más específicos o que requieren un enfoque más técnico.

Summary
Instalar, configurar y administrar MediaWiki
Article Name
Instalar, configurar y administrar MediaWiki
Description
Reseña de: Koren, Yaron (2020). Working with MediaWiki. 2a ed.
Author
Tagged ,