Este mes de noviembre de 2018 ha sido para mí el mes del GLAM wiki, entendiendo como tal no el movimiento estético y musical , sino el acrónimo de Galleries, Libraries, Archives and Museums, como expresión que engloba  las instituciones de la memoria, y a su colaboración y desarrollo de proyectos colaborativos sobre patrimonio cultural en Wikipedia.

En primer lugar, asistí a la GLAM Wiki Conference 2018 que se celebró en Tel Aviv, del 3 al 5 de noviembre. Se trata de la conferencia de referencia para este campo, que se lleva celebrando ya desde hace unos años, habiendo ya asistido a la celebrada en La Haya en 2015. Y no, no es una conferencia de frikies: basta ver el programa, con ponentes del MET, OCLC, LoC, Europeana… En esta ocasión presentamos la experiencia que llevamos a cabo sobre espacios urbanos musealizados en Zaragoza, el Wiki Takes Caesaraugusta, que se realizó en 2016.

WikiTakes Caesaraugusta roman urban spaces as museums

Y justo a la vuelta de la GLAM Wiki 2018, participé en el Congreso Internacional “Arte, patrimonio y tecnología en la era digital”, organizado por el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, del 8 al 10 de noviembre. En el mismo presentamos el trabajo “Documentación de patrimonio cultural en entornos digitales colaborativos: Wikimedia Commons”, en el que revisamos las potenciales acciones de las instituciones de la memoria en el contexto GLAM wiki.

Documentación de patrimonio cultural en entornos digitales colaborativos Wikimedia Commons

El desarrollo de proyectos GLAM wiki es una realidad, y un esfuerzo estratégico para las principales instituciones museísticas y bibliotecarias del mundo; sirva como ejemplo el enfoque, desde 2012, de la Library of Congress, o los proyectos de Europeana, por no extenderme en ejemplos. Digitalizar no es suficiente: hay que poner en valor el patrimonio cultural, y eso no se consigue con marcas de agua típicas del siglo pasado.

Summary
Noviembre, mes del GLAM wiki
Article Name
Noviembre, mes del GLAM wiki
Description
Presentación de trabajos sobre Commons y museos en GLAM Wiki 2018 y en Congreso Internacional Arte, patrimonio y tecnología en la era digital
Author