En la GLAM Wiki Conference 2015

Del 10 al 12 de abril he estado participando en la GLAM Wiki Conference 2015, que ha sido organizada por Wikimedia Nederland, y celebrada en las instalaciones de la Koninklijke Bibliotheek y del Nationaal Archief, en La Haya (Den Haag), con el apoyo de Europeana.

El programa de la GLAM Wiki Conference ha sido, sobre el papel, muy completo. Se han tratado aspectos de estrategia, desarrollo de proyectos, financiación, socios y colaboraciones, propiedad intelectual y derechos de reproducción. Junto a éstos, se han dedicado sesiones y talleres a temas eminentemente técnicos, como Wikidata, GLAMwiki Toolset o Wikimetrics. Tampoco han faltado un par de sesiones dedicadas a aspectos de la enseñanza y formación de usuarios para el desarrollo de proyectos GLAM. Para los acérrimos biblioteca-centristas, se celebró una sesión de presentación de proyectos llevados a cabo en el marco de bibliotecas, como por ejemplo en la British Library... Además, en cada una de las sesiones se habilitó un Etherpad, en el cual los participantes podían editar en colaboración sus anotaciones, y que han quedado disponibles desde el programa de la conferencia.

Glamwiki 2015 nl 120416GLAM Wiki 2015 - Day 3 DSC 0501GLAM Wiki 2015 - Day 2 DSC 0357

Encuéntrame en la GLAM Wiki Conference 2015...

Bueno, seguro que estáis esperando mis impresiones personales… bien, pues en este caso son una mezcla de satisfacción y desilusión. Realmente, el programa era verdaderamente prometedor e interesante. Hubo sesiones muy interesantes, pero también asistí a alguna verdaderamente nefasta. No se puede plantear un tutorial en el que una veintena de participantes no pueden usar una herramienta porque no se ha informado de los requisitos previos para ellos, o un taller en el cual se dedica el 80% del tiempo a explicar unas bases teóricas conocidas, y sólo un 20% a trabajar realmente, y con unos resultados muy básicos. Si me atengo a los aspectos de organizativos y de infraestructura, esperaba bastante más de Wikimedia Nederland. Mi impresión es que la Wikimedia Foundation intenta conjugar en estos eventos la participación de usuarios expertos y avanzados, con la asistencia de otros cuyos conocimientos son más básicos, y que están comenzado su actividad en el campo en cuestión. Esto, por sí mismo, no es bueno ni malo, pero deviene en problemas en el momento de configurar programa y contenidos.

En cambio, la interacción entre los asistentes ha superado, por profunda, interesante y amigable, a cualquier otra conferencia a la que haya ido previamente, en serio. Se agradece que los wikipedistas no tengan los vicios de los académicos (al menos por ahora), por su sentimiento de pertenecer a una comunidad. El grupo de participantes españoles e iberoamericanos ha resultado encantador. En suma, una conferencia en la que sentirse a gusto. Si ha ello añades haber podido visitar el Rijksmuseum y el Mauritshuis, no se puede pedir más. A ver cuando puedo repetir una experiencia similar.

Summary
En la GLAM Wiki Conference 2015
Article Name
En la GLAM Wiki Conference 2015
Description
Experiencia de participación en la GLAM Wiki Conference 2015. GLAM es el acrónimo de Galleries, Libraries, Archives y Museums.
Author

Anterior

Hispana: una revisión crítica (del Blok de BiD)

Siguiente

Fotografiando la Koninklijke Bibliotheek

1 Comentario

  1. From one of the attendees at #GLAMWiki 2015 http://t.co/QZZXcUIGTV via @tramullas

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén