herramientas

JISC: servicios inteligentes, creativos… y necesarios

Las bibliotecas universitarias y de investigación son entidades cada vez más complejas, con nuevos servicios que dar, ya que tienen que satisfacer nuevas necesidades de sus usuarios. O, al menos, así debería ser. Comprar fondos para procesarlos técnicamente y prestarlos no debería ser su principal objetivo: satisfacer las necesidades de los usuarios es el objetivo, las necesidades cambian, y es menester adaptarse a ello. Y para mejorar los servicios y las tomas de decisión es necesario disponer de herramientas de apoyo y soporte, que ofrezcan información válida y actualizada. La situación económica no invita a ligerezas ni a aventuras. Los británicos lo saben desde hace tiempo, y prueba de ellos son los productos y servicios que ofrece JISC, y de los cuales he usado recientemente la JISC Academic Database Assessment Tool (ADAT).

Se trata de un servicio que ofrece la posibilidad de obtener un análisis comparativo básico entre diferentes bases de datos especializadas (referenciales y a texto completo), de diferentes proveedores comerciales. Se pueden comparar los contenidos de las mismas, obtener indicadores de solapamiento, número de títulos ofertados, etc. Se pueden obtener datos estadísticos sobre resúmenes, texto completo, cobertura temporal y geográfica, editoriales incluidas, etc. Además, también compara las prestaciones técnicas de las plataformas de uso, e incorpora una funcionalidad para comparar las capacidades de las plataformas de libros electrónicos que ya ofertan varios proveedores. No es una plataforma perfecta, pero sirve para obtener una primera aproximación antes de tomar una decisión para la adquisición y contrato de proveedores de información de pago.

Pero no hay que detenerse en este servicio. Todo JISC es una fuente casi inagotable de estudios, guías, informes, proyectos… guste o no, gran parte del éxito de los repositorios es por la insistencia británica en el movimiento. ¿cuántos años hemos usado gratuitamente el excelente trabajo de sus directorios temáticos, ahora agrupados en Intute? La calidad del resultado y de sus productos es consecuencia de un trabajo serio, organizado y planificado, que debería ser cuidadosamente estudiado en otros contextos. Es el momento de superar el limitado y caduco enfoque del grupo de trabajo y del informe final, que se presenta en un seminario (que de paso sirve para hacer turismo), y que se acaba ahí, para pasar a otro tema de «candelabro» que satisfaga la necesidad de ir a la moda. Es el momento de plantear otros esquemas de trabajo que superen los corsés bibliotecarios del siglo pasado.

Tagged ,

1 thought on “JISC: servicios inteligentes, creativos… y necesarios

  1. Totalmente de acuerdo. Se echa de menos una institución líder en implantación de servicios digitales, con un trabajo articulado a largo plazo, que no actúe a impulsos, y que permita superar la experimentación y los proyectos limitados.

    ¿Cómo y dónde podría hacerse una JISC en España?

Comments are closed.