Implementar web semántico en WordPress

Tim Berners-Lee ya se dió cuenta de que la primera formulación de la arquitectura del web, basada en etiquetado en HTML, se quedaba corta cuando se trataba de representación de contenido informativo-documental. Aunque se suele señalar el paper de 2001 en Scientific American (o aquí 😉 como el punto de partida del web semántico, lo cierto es que éste ya había sido formulado inicialmente por Berners-Lee en dos trabajos de 1998, Semantic Web Road map y What the Semantic Web can represent.

Sería ahora extenso y realmente agotador analizar el éxito, difusión, resultados y otras cuestiones sobre el web semántico. El web semántico necesita de plataformas semánticas, de herramientas de software que sean capaces de ofrecer soporte a los tres elementos clave del web semántico: codificación en XML, etiquetado en RDF y ontologías, y sobre ellos funcionando servicios y agentes de software para encontrar y relacionar información de forma automática y transparente para el usuario.

Arquitectura Tecnológica de la Web Semántica

Arquitectura Tecnológica de la Web Semántica, por Pastorcito (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] (fuente: Wikimedia Commons)

Si se atiende a esto, cabe entonces plantear si los actuales sistemas de gestión de contenidos tienen “capacidades” semánticas. El más extendido de ellos es WordPress… y no parece incorporar el web semántico entre sus prestaciones. Para poder implementarlo, al menos parcialmente, es necesario recurrir a plugins complementarios. En este entrada se  revisan algunos de ellos, que hacen posible incluir metadatos, ontologías y otros esquemas de descripción, dejando RDF para una entrada posterior:

  • PoolParty Thesaurus: plugin que permite implementar metadatos usando SKOS. Puede tomar y usar tesauros desde un SPARQL endpoint. A partir de ahí, a usar tesauros en el etiquetado de entradas y páginas en WordPress.
  • Enhanced Publication: un sueño semántico… que no ha sido actualizado desde hace cuatro años. Permitía generar un blog como una publicación semántica con contenidos relacionados semánticamente mediante ontologías, y etiquetarlos en diferentes formatos.
  • Schema Creator: muy básico, para crear esquemas de microdatos.
  • Opengraph and Microdata Generator: plugin que genera open graph y microdatos para las entradas… y que tampoco ha sido actualizado en los últimos años.
  • WordLift: plugin “de pago” que permite convertir WordPress al web semántico, Genera knowledge graphs, publica los datos como linked open data
  • Dublin Core for WP: implementa metadatos Dublin Core en WordPress. tampoco ha sido actualizado recientemente…
  • Zitgist Browser Linker: antiguo plugin que enlaza contenidos por su url con información semántica de otras fuentes. Sin actualizar…
  • WordPress Topic Maps (WP2TM): plugin que añade etiquetado XML Topic Maps (XTM) a las entradas de WordPress… también sin actualizar en los últimos años.
  • wordbol: integra Apache Stanbol en WordPress, permitiendo enlazar con contenidos de Wikipedia, DBpedia, generar mapas…
  • wp-linked-data: publica las entradas y los autores como open linked data, incorpora FOAF

Como puede verse, no parece que WordPress sea muy semántico… en la próxima entrada revisaremos los plugins que permiten implementar RDF. Y si conoces alguno más, apúntalo…

Summary
Implementar web semántico en WordPress
Article Name
Implementar web semántico en WordPress
Description
Plugins para implementar algunas funcionalidades de la web semántica en WordPress.
Author

Anterior

Los Principios de Viena y la comunicación científica

Siguiente

Competencias informacionales básicas y uso de Wikipedia en entornos educativos

6 Comentarios

  1. RT @tramullas: Implementar web semántico en WordPress https://t.co/5jJXIwxz4m

  2. RT @jaiderog: Implementar web semántico en WordPress https://t.co/r7SY6hq2tS vía @tramullas

  3. RT @tramullas: Implementar web semántico en WordPress https://t.co/5jJXIwxz4m

  4. RT @jmcollado: “Implementar web semántico en WordPress” https://t.co/PwDYGnkM6n @tramullas

  5. RT @tramullas: Implementar web semántico en WordPress – Tim Berners-Lee ya se dió cuenta de que la primera formulación de la a… https://t…

  6. “Implementar web semántico en WordPress” https://t.co/jujNElu5Pg #documentacióny ciencias de la información #feedly

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén