Durante la Semana Santa resulta un clásico fotografiar todo lo que se menee: el contraste y el dinamismo visual de los diferentes eventos ofrecen imágenes realmente potentes, con gran riqueza de matices y de detalles. Muchos de los actos ofrecen dificultades para su captura fotográfica: lluvia, viento, movimiento, escenas nocturnas… así que el uso de software para mejorar las imágenes será necesario.

Generalmente los usuarios acuden a Photoshop, un eficaz y caro software propietario. En la red se puede encontrar un ingente número de técnicas y tutoriales de retoque de imágenes con esta herramienta. Realmente, para la inmensa mayoría de aficionados a la fotografía es innecesario. GIMP, software libre con versiones para GNU/Linux, OS X y Windows puede sustituirlo sin mayores complicaciones. Aunque se puede empezar a trabajar sobre las fotografías directamente, usando los filtros básicos de la herramienta, es mucho más recomendable acudir a filtros especialmente preparados para ello. Las funcionalidades de GIMP se amplían notablemente si se usan tres paquetes de filtros especialmente preparados, como son G’MIC, Beautify y FX-Foundry. Una vez instalados, se accede a ellos a través del menú Filter/Filtros de GIMP.

G’MIC es, en realidad, un completo paquete de filtros complejos preparados para su aplicación directa por el usuario. Aunque no ofrece una agrupación etiquetada como Photo o similar, los filtros disponibles en las categorías Artistic, Black & White, Colors, Details, Layers o Repair permiten retocar todos los aspectos que sean necesarios en una foto. Si se necesitas un retoque detallado, ésta recopilación es la recomendada.

G'MIC

G’MIC

Beautify es un conjunto de filtros que se aplican a la imagen en su conjunto. Tiene una opción para modificar la tonalidad de la piel, a través de Skin Whitening, y se puede modificar color y tono de las imágenes que ofrece opciones como Basic, LOMO (sí, para los aficionados a las lomografías), Studio, Fashion, Art y Gradient. Si se quiere modificar el aspecto completo de una foto, ésta es la mejor opción.

Beautify

Beautify

Finalmente, el plugin FX-Foundry incorpora una categoría Photo, que también ofrece una buena colección de filtros para retoque fotográfico, agrupados en Effects, Enhacement y Sharpen. No tan extensos como G’MIC, pero más completos que Beautify. Sin embargo, no se actualiza desde 2012.

 

Summary
G'MIC, Beautify y FX-Foundry, para procesar fotografías en GIMP
Article Name
G'MIC, Beautify y FX-Foundry, para procesar fotografías en GIMP
Description
G'MIC, Beautify y FX-Foundry son paquetes de filtros ya preparados que permiten el procesamiento y retoque de fotografías en GIMP.
Author
Tagged with →  

2 Responses to G’MIC, Beautify y FX-Foundry, para procesar fotografías en GIMP

  1. G’MIC, Beautify y FX-Foundry, para procesar fotografías en GIMP | https://t.co/4y0JeIX1B8https://t.co/im7nc2NHe2

  2. @FotoWebLine dice:

    G’MIC, Beautify y FX-Foundry, para procesar fotografías en GIMP https://t.co/QFyzWvSKCQ vía @tramullas https://t.co/QuflqUV4ns

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *