herramientas, software libre

Evergreen, software libre para informatizar bibliotecas

Cuando hablamos de software libre para informatización de bibliotecas, inmediatamente pensamos en los dos grandes nombres del mercado, Koha y PMB. Si pensamos en OPAC 2.0, vienen a la mente Blacklight y VuFind. Por supuesto, no son los únicos, hay más opciones ahí fuera. Y una de las más potentes es Evergreen, cuyo ámbito principal de uso y expansión son los Estados Unidos.

Evergreen es el software para informatización de bibliotecas desarrollado y mantenido por el consorcio de bibliotecas del estado de Georgia conocido como PINES. Soporta el catálogo colectivo que reúne los fondos de más de 275 bibliotecas públicas de ese estado, y además está presente en catálogos individuales y colectivos de la Columbia Británica, Michigan, Indiana, Carolina del Sur, junto a instalaciones separadas en otras entidades y bibliotecas. No es una base desdeñable, desde luego. Surgido en 2006, tiene dos ramas de desarrollo estables, y las dos últimas versiones disponibles son la 2.0.4 y la 1.6.1.8, ambas liberadas el 16 de marzo de 2011.

La arquitectura de la herramienta ofrece una curiosa mezcla. Es una combinación de un servidor de información y de un cliente de escritorio. El servidor se monta sobre GNU/Linux (Debian, Ubuntu o Fedora), pero el cliente sólo está disponible para Windows, aunque también ha sido portado a OS X, y es posible compilar el código una versión para GNU/Linux, o hacerlo funcionar sobre Wine. Desde la última versión es posible ejecutar una versión web de la aplicación usando XULRunner. El servidor descansa sobre una implementación básica de OpenSRF, y, para seguir con las diferencias frente a otros sistemas, la base de datos no descansa sobre MySQL, sino sobre PostgreSQL. Y no usa PHP, sino Perl.

En cuanto a las funcionalidades, Evergreen se organiza alrededor de los módulos clásicos de catalogación, circulación y catálogo público u OPAC. En cada uno de estos módulos ofrece las funcionalidades clásicas, pudiendo además personalizar aspectos de estadísticas, usuarios y grupos de usuarios asociados, establecer anotaciones individuales sobre los fondos, RSS, cliente Z39.50, integración con motores de búsqueda y navegadores diversos, utilización de expresiones OpenSearch, creación y compartición de listas de listas de items, portadas gráficas… en lo que concierne a los formatos de información bibliográfica, Evergreen utiliza MARC 21 para los registros bibliográficos, de autoridad y seriadas, pero también es capaz de lidiar con Dublin Core, MODS y OAI.

Se trata de un sistema potente, orientado a bibliotecas medianas y grandes, y cuya instalación y ajuste requiere mayor dedicación que otros sistemas. No le he encontrado traducción al español. He montado una instalación de prueba y, la verdad, hacerlo funcionar me ha costado un buen rato. Una vez listo, me ha parecido una herramienta verdaderamente potente, sin nada que envidiar a Koha o PMB, pero con un enfoque en un dimensionamiento mayor. Para mayor información, se pueden consultar el blog y el wiki de Evergreen.

Tagged ,

1 thought on “Evergreen, software libre para informatizar bibliotecas

Comments are closed.