documentos

Estado del web semántico

El web semántico, ese paraíso soñado a lo lejos… desde hace años. El web semántico iba a ser la solución a gran parte de los problemas de gestión de información de la humanidad. Tras las promesas, los años han ido pasando, y el web semántico seguía circunscrito a congresos y prototipos de herramientas académicas y de investigación, sin que se viesen herramientas operando en entornos reales.  Pero los usuarios, como siempre, han ido más allá, y han empezado a usarlo intuitivamente…

Vamos por partes: el usuario no sabe de web semántico (ni tiene porqué saber). El usuario etiqueta signifficativamente contenidos digitales. El usuario comparte el etiquetado. El usuario reutiliza información que han etiquetado otros, para componer sus propios productos digitales, mediante recombinación de contenidos, o para resolver sus problemas de información. El usuario usa esos etiquetados para explorar y descubrir información asociada por criterios semánticos significativos… anda, pero si es un web semántico en miniatura… dónde vamos a parar.

Pues sí, resulta que RSS, Atom, FOAF… sirven para desarrollar un primer estadio de web semántico. Luego vienen las herramientas que son capaces de asociar información. Basta mirar un poco los plugin o módulos complementarios de muchos sistemas cms para ver embriones de web semántico. Y luego resulta que hay un grupo de gente, más o menos seria, que anda por internet etiquetado contenidos y descripciones, casi automáticamente, en esquemas RDF (quizá hasta son especialistas en información y documentación muchos de ellos, con tesauros en SKOS Core y cosas similares).  Maś seriameNTe, esta es la tesis de un reciente artículo sobre web semántico que ha sido publicado en la versión digital de Scientific American.

Pero, de todas maneras, los fundamentos técnicos del RDF mejor en el texto de J.A. Senso, y los de XML en el texto de R. Eito.

Tagged

1 thought on “Estado del web semántico

Comments are closed.