documentos, formación

En las Jornadas sobre Cultura y Nuevas Tecnologías

Los días 5 y 6 de abril he asistido a las Jornadas sobre Cultura y Nuevas Tecnologías, que se han celebrado en Huesca, y han sido organizadas por el proyecto CiudadesVillesCiutats 3.0. Los participantes han tuiteado sus impresiones con la etiqueta #cv30.

Javier Celaya abrió el fuego con una breve pero intensa conferencia sobre el impacto que el mundo digital está teniendo en los ciudadanos, en su pautas de acceso y consumo de información, y en los problemas y perspectivas que ello plantea a las empresas culturales, al mundo de la edición y a los derechos de los ciudadanos. Las preguntas de los asistentes han servido para ampliar y enfatizar alguno de los aspectos abordados en la conferencia. Javier muy enriquecer, como siempre. La segunda sesión de la tarde correspondió a una mesa redonda sobre Miradas cruzadas en torno a la creación digital. Moderada por Paula Blesa, se expusieron diferentes perspectivas de la creación y la cultura digital, teniendo como participantes a Enrique Radigales (enriquecimiento.org), Jose Antonio Galaso (citilab.eu) y Franck Bauchard (sondes.chartreuse.org). Arte y creación con nuevas tecnologías fueron el tema dominante. Se habló de creación, de net-art, del cambio de los espacios museísticos…

El segundo día comenzó con una interesante conferencia de Marc Le Glatin director del Theatre de Chelles,profesor en la Univ. de Paris-8 Sant Denis, y autor de Internet, un seisme dans la culture? , de las que invitan a pensar. Su tesis principal es que los usuarios tienen un nuevo papel en la cultura, quieren participar, y que en consecuencia es necesario construir una nueva relación con ellos. Me quedo con una de sus frases (traducción casi libre): «El copyright es feudal». Sin tiempo para respirar, siguió una intensa mesa redonda sobre Transformación digital, nuevos soportes para la cultura. Florencia Corrionero habló sobre la investigación con usuarios reales de Territorio Ebook y  Lecturas sin fin, de la FGSR. Olvier Schulbaum, de Platoniq, trató sobre cómo aplican el modelo del soft libre a procesos abiertos y participativos, generando prácticas reproducibles y creando procomún.  Jaime Lloro y Ruth Jiménez presentaron las iniciativas conjuntas de desarrollo de herramientas del Art-Lab y ASPACE de Huesca. Por último, Patxi Larrañaga rompió el molde proponiendo un enfoque más radical, ese que muchos pensamos pero casi siempre callamos, sobre los cambios de los comportamientos y concepciones de los usuarios de  la cultura, por nuevos soportes, que comprimen y fragmentan la experiencia.También me quedo con una libre redacción de una de sus frases: «…el cascabel al gato se lo pone el público, ahora es el público el que establece el canon de la cultura…»

Tras una presentación del Parque Tecnológico Walqa, un breve paseo a la Fundación del Hidrógeno y la reponedora comida, se cerró la jornada con un taller sobre Acceso a la cultura en el siglo XXI: los 10 errores más comunes en la comunicación por intenet, impartido por Monserrat Peñarroya. Un par de densas horas en las cuales hizo un repaso a diez factores clave en el momento de desarrollar proyectos de comunicación por internet. Lógica y sentido común, contenidos que ya conocía… y conforme lo oía, pensaba en cuántas bibliotecas y archivos se lanzan alegremente a «internetear doscerísticamente hablando», sin una planificación adecuada, sin conocer a sus usuarios, y luego pasa lo que pasa… Jornadas muy satisfactorias, que se me pasaron en un santiamén, y es que hay que salir de las bibliotecas y archivos, oigan, que hay mucha vida ahí fuera…

Tagged ,

1 thought on “En las Jornadas sobre Cultura y Nuevas Tecnologías

  1. Gracias por el resumen. Tuve la oportunidad de conocerte, Jesús, y a un personaje que teneis en Huesca. El tipo lleva varias webs y páginas en Facebook. Consigue atraer a CENTENARES DE MILES de personas. Ahí va un ejemplo:
    http://www.facebook.com/pages/Un-MILL%C3%93N-de-FIRMAS-para-APOYO-al-GRAN-JUEZ-BALTASAR-GARZ%C3%93N/497408220272
    Teniendo ese pedaso de parque tecnológico… ¿Cómo puede estar este hombre en paro?. Si quiere alguien contactar con él que me lo diga.

Comments are closed.