herramientas

El operador AROUND en Google

Google está siendo protagonista estos días por sus anuncios de nuevos servicios, como Google Book Store, el sistema operativo Chrome, las aplicaciones para Android, iphone… Sin embargo, el motivo de esta breve entrada es advertir de la existencia de un operador «no documentado» en Google: el operador AROUND, que por suerte es el operador de posición relativa o distancia entre dos términos…

…y es que no está documentado dentro de las ayudas y recomendaciones para usar el motor de búsqueda. En muchas ocasiones se ha comentado que a Google le faltaban operadores para ofrecer todas las posibilidades de un motor de recuperación clásico. Entre sus carencias, se señalaba la falta de un operador de proximidad, que permitiese establecer parámetros de distancia entre los términos. Teóricamente, un operador de este tipo responde a la premisa de que si dos términos aparecen cercanos dentro de un texto, mantendrán entre sí una relación lógica e informacionalmente más significativa que si se encuentra alejados uno de otro. Este tipo de operadores se usan para superar las limitaciones de los modelos booleanos, basados en la simple presencia, ausencia o combinación de términos.

El operador de proximidad de Google es AROUND. La forma canónica de una expresión construida con AROUND sería:

término1 AROUND(x) término 2

Por ejemplo, si se quiere localizar documentos en los cuales «calidad» y «wikipedia» se encuentren cercanos, separados por 0, 1, 2, 3 o 4 términos, se usaría la expresión:

calidad around(4) wikipedia

Evidentemente los resultados son mucho más certeros (tras la consulta y evaluación de resultados, claro está), que la mera unión booleana que hace Google por definición, y permite superar las limitaciones que pudiese suponer el uso de un operador de frase exacta, como «calidad en la wikipedia». Evidentemente, el operador AROUND se puede usar dentro de expresiones más complejas, con paréntesis y en combinación con otros operadores.

Tagged ,