El archivo del web

El pasado mes de mayo, la LoC acogió la 2012 International Internet Preservation Consortium General Assembly, dedicada a los problemas y retos que enfrenta el archivo y preservación de los contenidos web. Y es que el panorama que se dibuja en este campo resulta apasionante, al mismo tiempo que complejo.

El blog de la LoC ha recogido, en tres entradas, las aportaciones y reflexiones que Kalev H. Leetaru, de la University of Illinios, presentó al plenario. Resuemo en esta entrada algunas de las ideas que he seleccionado de su lectura, y que me han resultado especialmente interesantes:

  • El crecimiento exponencial de todo tipo de documentos aportados por los usuarios, sólo digitales, a la red, y el problema que se plantea para crear una memoria digital de la humanidad que sirva para reflejar su historia y desarrollo en los próximos años.
  • Compara la sensación de pérdido que produjo la desaparición de la Biblioteca de Alejandría, con lo que podría pasar a medio plazo, al no haber conservado el web.
  • Las perspectivas que plantea el contemplar usos no previstos, en un futuro, de los archivos y sus contenidos, en diferentes campos de la investigación, y cómo la falta o abundacia de datos puede influir en los mismos.
  • » In the web world, content producers set the schedule for collection and archivists must adhere to those schedules.»
  • Hay un «web paralelo», privado, fuera del alcance de los archiveros.
  • Para estudiar los archivos del web, es necesario generar interfaces de acceso a los datos que hagan posible utilizar técnicas y herramientas de minería de datos.
  • Hay que orientar las interfaces de acceso a la información de los archivos no hacia las necesidades del archivero, sino a las del usuario final, mejorando los inventarios, las interfaces de búsqueda y metabúsqueda, y la capacidad para citar los documentos y datos referenciados
  • La narrativa social es parte de los documentos del web ¿cómo va a tratarse?
  • La misión de los archivos web es preservar éste para las futuras generaciones, y para las futuras investigaciones.

Toda la información sobre el International Internet Preserve Forum se encuentra en su web, netpreserve.org. Lo cierto es que el desafío es enorme. Y además es reflejo de una concepción moderna de la archivística, preocupada por la preservación y organización, cierto, pero igualmente por el acceso del usuario final al documento y a sus formatos. Resulta que muchas experiencias de archivos web se están llevando a cabo desde bibliotecas. Normal, en cuanto todos los profesionales son especialistas en gestión de información, independientemente del tipo de centro en el cual lleven a cabo su trabajo. Luego siempre quedarán algunos indocumentados de tradición decimonónica que reivindicarán el archivo como hecho diferencial, y pedirán un innecesario y caduco grado en archivística para buscarse su rinconcito de gloria.

Las tres entradas originales:

  1. A Vision of the Role and Future of Web Archives: The Web Archive in Today’s World
  2. A Vision of the Role and Future of Web Archives: Research Use
  3. A Vision of the Role and Future of Web Archives: Conclusions and the Role of Archives

Esta entrada tiene 7 comentarios

Comentarios cerrados.