software libre

DrupalCamp Spain 2012

Los días 20 y 21 he podido asistir a la DrupalCamp Spain 2012, que se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido organizada por la gente de Drupal Madrid y la Asociación española de Drupal.

Más de 300 asistentes, siguiendo la estela de las DrupalCamp 2010 (Barcelona) y DrupalCamp 2011 (Sevilla). Ahí es nada. Este año el programa ha sido un poco más duro, más para desarrollador, que en las ediciones anteriores. Durante los dos días ha habido siempre tres sesiones paralelas, así que como todavía no soy capaz de doblar el espacio/tiempo, he tenido que tomar decisiones de asistencia. He podido conocer lo que se prepara en el futuro (pero cercano) Drupal 8, y la integración de Symfony. He aprendido el potencial del módulo Workbench para implementar flujos de edición y publicación de contenidos. He conocido diferentes herramientas y aproximaciones para evaluar la velocidad de respuesta de sitios Drupal. La sesión de OpenData, en cambio, me ha parecido superficial, incluso con algunos errores de conceptos (no, de Europeana no han hablado, pero hay una Europeana API disponible). Finalmente, he asistido a una interesante revisión sobre las diferentes opciones existentes para la integración de información cartográfica en Drupal.

El lápiz y el papel no son una herramienta tecnológica… ¿seguro?

Un evento bien concebido y ejecutado. Para mi gusto, le falta un punto de atracción para usuarios nuevos, ya que se está orientando casi exclusivamente a desarrolladores que a usuarios avanzados o implementadores básicos. Eso sí, como corresponde a un restaurante universitario, el catering ya se puede uno imaginar. Resulta divertido sentarse en un aula en los bancos de los estudiantes, atrás del todo, teniendo el cuenta que me paso casi todo el tiempo en la tarima. Y un poco curioso que uno sea de los más maduritos de los asistentes. Un fin de semana de desconexión que se agradece. Muy recomendable. Ya veremos dónde se celebra la DrupalCamp de 2013…

Tagged , ,

2 thoughts on “DrupalCamp Spain 2012

Comments are closed.