herramientas, software libre

Drupal y bibliotecas en Library Journal

Esta parece ser la semana fantástica de Drupal. Tenía guardado para reseñar un breve artículo sobre Drupal en bibliotecas, publicado en la nada sospechosa Library Journal. Se titula Drupal and Libraries: An Interview with Drupal Core Developer Alex Bronstein, y en la misma se hace un rápido repaso al estado de Drupal como herramienta cada vez más avanzada y desarrollada para la gestión de contenidos. Se entrevista a Bronstein, que es un de los programadores del núcleo o core de Drupal, y se exponen varias cuestiones sobre el estado del proyecto. Se habla del potencial de creación de productos de información especializados con Drupal, y se recomiendan algunos módulos que, curiosamente, yo no tengo instalados (ni intención por el momento).

Si es interesante destacar que se hace especial mención a un conjunto de módulos que permiten convertir Drupal en un OPAC 2.0, en concreto SOPAC 2. La instalación y puesta en marcha de un producto de este tipo demanda más trabajo de planificación y análisis del que puede parecer en un primer momento, ya que se trata de construir un nuevo OPAC, reaprovechando lo que ya está disponible en sistemas de informatización de bibliotecas preexistentes, con todos los problemas que puede conllevar. La definición de los parámetros de conexión a un ILS existente puede demandar tocar algunos ficheros de código y funciones, lo que no está al alcance de cualquiera. Vamos, que un proyecto de este tipo no es coser y cantar: planificación, estudio detallado, requerimientos… son ineludibles si se quiere disponer de un OPAC en producción. Si sólo se quiere para jugar, eso ya es otra cosa. No es el único disponible, ya que también se puede recurrir a Extensible Catalog, otro paquete de módulos que hacen posible crear un OPAC 2.0, y que además incluyen el potencial para amplair las prestaciones hacia un sistema que integre más prestacione4s y aplicaciones de las que ofrezca el ILS, como préstamo, etc. Y tienen OAI, para los fanáticos del OpenAccess.

Poco antes el mismo Library Journal le dedicó otro artículo a Drupal, titulado Drupal Done Right, en el cual no sólo señalaba su potencial como OPAC 2.0, con proyectos específicos, sino que además llamaba la atención sobre su capacidad para construir entornos específicos para la creación y publicación de colecciones digitales, de publicación digital y de creación de plataformas para la colaboración entre usuarios. Con los varios miles de módulos desarrollados, Drupal puede ser solución a muchas de las necesidades de prrductos de información digital de las organizaciones. Noto a faltar, sin embargo, la mención al módulo Millenium Integration, muy usado y que hace posible la integración con este ILS.

La comunidad bibliotecaria drupalera se organiza alrededor de dos webs principales. Dentro de los Groups de Drupal, el dedicado a Libraries, y fuera la comunidad, drupalib.  Además, ALA-LITA ha creado un grupo de interés sobre Drupal en bibliotecas. Y para los más clásicos, la lista de correo drupal4lib.

Tagged ,

2 thoughts on “Drupal y bibliotecas en Library Journal

Comments are closed.