Lo del 2.0 ya empieza a parecerse cada vez más a la previa del estallido .com. Cada vez veo más servicios copiados de otros, o que simple y directamente venden humo, o cosas innecesarias. Cuando vía Genbeta me llegó noticia de un buscador especializado en documentos ofimáticos, sentí curiosidad e interés, ya que por fín parecía que los documentos ofimáticos, cada vez más usados para difundir información en la red, iban a recibir el interés que merecían por parte de un servicio novedoso. Mira que soy pardillo a veces…
No corto ni perezoso, me planto en Docjax y me dedico a probarlo.:
- La primera en la frente: sólo incluye (que no indiza, véase más adelante) documentos en formato Office de MS y Adobe pdf… anda, y ¿OpenDocument?
- La interfaz, de tan simple que intenta ser, es simplemente pobre, y sus prestaciones, insignificantes si las comparamos con las de los grandes motores.
- Cuando intentas visualizar el documento, te envía a Scribd, que los convierte en su servicio/formato incrustado iPaper… siempre y cuando lo consiga, porque a mí me fallaba siempre, así que no te queda otra que descargarlo en tu máquina.
- Voy a buscar las prestaciones para la recuperación… anda, si no tiene ayuda de ningún tipo…
- A ver cómo formulo una expresión de búsqueda: palabras sueltas y frase entrecomillada, evidente, pero ¿y el resto de operadores? Tras algunas pruebas descubro que «+» y «-» funcionan, pero parecen ser lo único.
- Aunque parezca mentira, algo tan simple como buscar por operador de título a veces funciona y a veces no…
- Y rebuscando descubro que ni siquiera tiene tecnología propia de búsqueda: se limita a actuar como pasarela a Google y a Yahoo! ah, claro, un metabuscador con pocas prestaciones…
- Ergo tampoco incluye contenidos de documentos de Docstoc o Scribd…
- En el listado textual tradicional de respuestas, ninguna indicación de relevancia, número de ocurrencias, documentos similares, motor de fuente, criterio de ordenación…
- Pero eso sí, ofrece una tag cloud… inmanejable.
- Pero ponemos unos enlaces a «Lo más…» y queda de un social 2.0…
- Y la etiqueta 2.0 bien visible en la página principal. Supongo que se refiere a que en una escala de 1 a 10 está en el 2.
Para buscar documentos ofimáticos es mejor seguir usando las prestaciones avanzadas de Google o de Yahoo! y dejarse de estas milongas 2.0. Docjax me parece, directamente, un engaño, sin funcionalidades ni prestaciones reseñables. Como mucho del 2.0 que se ve por ahí…