Hace unos días unos compañeros del departamento de Historia del Arte me preguntaron si podían utilizar ilustraciones tomadas de Wikimedia Commons y usarlas en sus publicaciones (científicas), sin problemas de derechos. Y, por supuesto, como referenciarlas correctamente. La respuesta es que sí, se lo recomiendo, y además se cita y referencia sin problemas.
La preocupación de estos colegas es comprensible: las entidades de abuso de derechos, perdón, quería decir de gestión de derechos, no entienden de estos menesteres: una manual o una monografía publicada por una editorial lo consideran con ánimo de lucro, y aparecen raudos a exigir su parte. Por supuesto, les da igual que la edición no genere beneficio a los autores, o que estos reciban como todo pago unos ejemplares. Y las editoriales no quieren líos: pagan y no se preocupan, buscando evitar problemas posteriores.
Por esto, siempre recomiendo buscar en Commons si hay ilustraciones de las obras artísticas que necesitan para su publicaciones. Si las hay, y ofrecen la calidad requerida, se pueden incluir en las publicaciones sin necesidad de pagar a terceros. Las licencias de uso de los proyectos Wikimedia lo permiten. Claro está, su siguiente preocupación es citar y referenciar correctamente las obras en cuestión. Para ello, es mejor consultar previamente Commons:Reusing content outside Wikimedia, y Commons:Credit line.
El esquema general responde a los siguientes elementos: Autor(es), Nombre de la obra, Fecha. Localización del original. Licencia. Fichero original. Usuario que ha aportado el fichero. Por ejemplo, para la obra de Hippolyte Bayard que encabeza esta entrada, una obra histórica de la fotografía, el pie debajo de la ilustración sería:
Fig. x. Hippolyte Bayard. Autoportrait noyé, 1840. Société française de photographie.
Dominio público: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bayard,_Hippolyte_-_Selbstportr%C3%A4t_Bayards_als_Ertrunkener_(Zeno_Fotografie).jpg
User:https://commons.wikimedia.org/wiki/User:F%C3%A6
(en realidad como el editor que ha aportado esta foto no es el autor original, podría obviarse esta línea, pero no está de más reconocer el trabajo de los demás).