herramientas

Cierro el agregador Retiarius

Pues sí, al igual que hace Google, de vez en cuando es necesario hacer limpieza y recoger la casa. Durante más de un año he mantenido un agregador de blogs españoles sobre temas de información y documentación, en el cual se podían seguir puntualmente las novedades que se publicaban en los mismos. Un verdadero planet

Se trataba de una instalación de WordPress, que usaba el plugin FeedWordPress para agregar el contenido y mantener la política de copias y actualizaciones. Al fin y al cabo, lo que buscaba con este servicio: algo simple, con poco mantenimiento, y de despliegue rápido. Y, de paso, ofrecer un servicio que falta en la comunidad de especialistas en información y documentación hispanoparlante. Cualquier comunidad de profesionales en internet que se precie tiene un planet de referencia, menos ésta… en casa del webdoscero, servicios y perspectivas del unocero.

Combate con reciario, MAN.
Combate con reciario, MAN.

El caso es que al final me ha supuesto más trabajo del originalmente previsto: actualizaciones, revisiones de duplicados, seguridad (en estos momentos en que WordPress es un objetivo preferido de los crackers del mundo mundial…). Alguna petada que otra en las actualizaciones del plugin. Un base de datos que no cesaba de crecer en tamaño, y cuya respuesta, a pesar de los plugins de optimización de base de datos instalados, tendía a ralentizarse (no hay que olvidar que es un hosting compartido, con todas sus limitaciones). Además, ha tenido poco éxito: aunque agregaba contenido de casi treinta blogs, su número de usuarios diario oscilaba entre cien y ciento cincuenta. No tiene sentido mantener un servicio que los usuarios no utilizan: si les sobra con los variadopelajetecarios de turno, pues no hay nada más que decir.

Por el lado positivo, también aprendí lo básico del módulo Feeds para Drupal, y he recopilado una bonita base de datos con más de cinco mil entradas, que puede ser objeto de un interesante estudio sobre qué, cómo y cuándo se publica en los principales blogs de la comunidad, si encuentro un rato y ganas para ello… o sobre las pautas informacionales del gremio, que también daría juego.

 

Tagged , ,

4 thoughts on “Cierro el agregador Retiarius

  1. …me has dejado verdaderamente impresionado 😉
    Gracias por el aprecio y el trabajo, casi hasta igual me lo replanteo (pero con Drupal ¿eh? pasando de niños a hombres…)

  2. Y porque no me has dicho que un wordpress te estaba dando dolores de cabeza, una de mis últimas experiencias ha consistido en conseguir que un wordpress con más de 65.000 entradas funcionase como una orquesta que lleva toda la vida ensallando, y fue un trabajo a muchos niveles, servidor, bbdd, php, etc…

    Lo dicho, la próxima vez pregunta 😉

    Oskar

    pd: en Drupal sería más sencillo y no daría tantos problemas

Comments are closed.