Bing, otro bodrio pseudo-internet de M$

No tenía intención de titular así este comentario. Los que me leen ya saben que, aunque no simpatizo con la multinacional monopolista de Redmont, siempre he intentado mantener un tono serio en el web. Pero es que tras usar Bing, su nuevo engendro para internet, no he podido reprimirme Pero ¿es que de verdad en este monopolio son todos tan estúpidos para seguir sin entender qué es la red? ¿es posible que nadie piense? no puedo creer que sean tan ignorantes, de verdad…

…porque no han entendido nada. Siguen empeñados en considerar que un motor es el frente de batalla de la red, y que su enemigo es Google. Por lo tanto, hay que batir al enemigo con otro motor. Evidentemente, esto tiene dos lecturas, y ninguna de ella es favorable:

  1. Como estrategia y planteamiento de negocio: siempre vas a remolque de lo que hace tu principal competidor, que es el innovador, el que marca la pauta, y que tiene tecnología superior. Nunca le podrás ganar, porque aquí tus «amistades» con gobiernos y tu presión sobre empresas no te valen de nada, esto es la internet, majo, son los usuarios finales los que mandan, y estos eligen en virtud de sus necesidades, no están forzados por instituciones «amigas»…
  2. Tecnlógicamente: tienes que ofrecer un producto superior, y en motores de búsqueda eso signfica exactitud, fiablidad y usabilidad. He probado Bing con varias búsquedas, y mis impresiones no son nada favorables. Vamos, que es claramente inferior en tecnología, prestaciones e interfaz de usuario. No ofrece nada ni mejor ni innovador al usuario: camino al seguro fracaso, por mucho que pongan una foto fashion de las Torres del Paine ¿un guiño a Altavista? ya querrían, ya… bueno, que me van cambiando el paisaje de la foto, que divino… menos fotos, y más prestaciones.

Pero volviendo al motor, y tras hacer varias búsquedas, mis impresiones son que han retrocedido en el tiempo, a la internet de la década de 1990:

  1. La interfaz de búsqueda es pobre, el listado de respuestas no ofrece relevancia (aunque supongo que algún criterio usarán), no ofrecen información relacionada, no puedes valorar la antigüedad o novedad temporal del resultado… para qué seguir. Y si a ello unes que la base de datos tiene mucha menos cobertura que la de su principal competidor…
  2. Pero si usas la Avanzada, lo que te avanzan son las ganas de llorar. El nombre ya es sumamente pretencioso para lo que ofrece: sitio, dominio, país/región, idioma… llamar avanzado a esto es un insulto a la inteligencia de cualquier usuario. Y la forma de ir ajustando la expresión de búsqueda, combinando nuevos términos, es bastante limitada, además de obligarte a reeditarla cada vez que deseas modificar algún parámetro.
  3. Personalización: ah, sí que los niños no vean páginas obscenas, dónde vamos a parar… y se acabó la personalización (y el idioma, claro).
  4. Ayuda al usuario: cambia la interfaz, se pierde el contexto, y demás te da la ayuda de… Live Search. Se han lucido.

Todo ello me lleva a concluir que Bing son varios pasos atrás, pero juntos. Increíble, pero cierto. Nunca he usado Live Search, pero parecía incluso mejor. Lo que no me explico es cómo, habiendo tenido un interesante prototipo como Powerset, más al estilo de motor inteligente para contenidos, sin llegar al nivel de Wolfram Alpha, han sido capaces de sacar esto adelante. El tiempo dirá…

Actualización: he buscado por web 3.0, y el mejor posicionado ha salido… Google, je, je…

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Pienso que tu crítica más que dura es acertada. Sólo basta utilizar unos cuantos minutos este buscador (Bing) para darse cuenta que no muestra nada novedoso, de hecho creo que está muy por debajo de lo que Yahoo o Altavista ofrecen. No es que esté completamente a favor de Google, pero la verdad es el que mejor tecnología tiene en estos momentos. Por lo demás, es lamentable que proyectos como estos se promocionen con bombo y platillo, pero si una cosa tiene la Red es que pone a cada quien en su lugar, independietemente de cuantos dolarucos puedas presumir.

Comentarios cerrados.