Adivinanza: ¿inocente o real?

Hoy 28 de diciembre, día de los santos inocentes, os propongo un juego: el texto que sigue ¿es una inocentada, o es real? La respuesta al final…

Un mundo excesivamente dinámico y dígitalmente convergente, como el actual, supone retos interdisciplinarios y desafiar constantemente la formulación y diseño de nuevos entornos informativos, de desarrollo, de interacción, de transformación e inversión, de acceso y de consumo. Surge entonces la necesidad de establecer directrices para diseñar una estrategia digital en este sentido, dada la variedad de medios, formatos y herramientas de comunicación mediante las cuales el servicio de referencia en línea se hace manifiesto. En la actualidad los servicios de referencia tradicionales proporcionan asistencia directa a los usuarios, pero su actual y vertiginosa evolución en el contexto digital debe, necesariamente, capitalizar el saber interdisciplinar desde la planificación hasta el saber colectivo en la implementación y estratégicamente superar la barrera espacio/temporal que toda unidad de información requiere para forjar una visión prospectiva del servicio y de sus usuarios.

El presente documento está dirigido a archivistas, bibliotecólogos, profesionales en ciencias de la información, community managers, webmasters y para un amplio abanico de profesiones y profesionales que se suman cotidianamente a nuestra convicción y propósito de fijar los lincamientos para el diseño de la estrategia digital en unidades de información con ambientes digitales altamente especializados, en los que se experimentan transformaciones significativas -User Experience- que afectan a toda la cadena de producción y acceso a contenidos, diversificando y eliminando intermediarios.

La experiencia en la construcción del presente texto, siempre en evolución, reúne un conjunto de técnicas para analizar y comprender la intermediación humana en el entorno de las bibliotecas digitales, procurando fijar los lineamientos para el análisis, desarrollo e implementación de un servicio de referencia en línea que oriente el proceso de especificación de la visión, optimización de recursos y procesos de innovación centrados en la experiencia del usuario. Los resultados derivados de su lectura, planificación temprana y documentada permitirán a los profesionales y a la institución bibliotecaria analizar, diseñar e implementar una estrategia digital mediante la identificación de las necesidades y experiencia de uso de los canales de comunicación de sus usuarios.

Querido lector, si has conseguido llegar hasta aquí sin sufrir algún tipo de ataque mental o desequilibrio en tu salud, mereces saber que no es una inocentada, que esto es real

Anterior

Feliz Navidad

Siguiente

2014: un año en Wikipedia

1 Comentario

  1. Adivinanza: ¿inocente o real? http://t.co/IfcKPBbKj0 vía @tramullas

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén