#1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario

El próximo día 15 de enero se celebra el 15º aniversario de Wikipedia. En un buen número de lugares se han preparado actividades que celebran este hecho. Y entre todas ellas, hay una que debemos destacar, por su importancia para los bibliotecarios y archiveros. Se trata de la campaña #1Lib1Ref, del 15 al 23 de enero, que ha puesto en marcha The Wikipedia Library.

La verificabilidad de los contenidos de Wikipedia es uno de los puntales de su calidad. Como señalan las políticas oficiales y las convenciones pertinentes, todos los hechos y aseveraciones que contienen los artículos deben estar apoyados en fuentes fiables, al igual que se requiere en un trabajo o texto académico. Las tareas de documentación y de referencia de un artículo son tan importantes como las de redacción y edición.

La iniciativa pretende que los usuarios sean verdaderamente conscientes de la importancia de las referencias, y también implicar activamente a la importante comunidad de bibliotecarios y archiveros en esta tarea. El conocimiento y fuentes que estas instituciones y sus profesionales proveen a los usuarios son claves para la construcción del conocimiento y el desarrollo cultural de la sociedad.

Sabedores de ello, los responsables de The Wikipedia Library han lanzado una iniciativa que pretende que cada bibliotecario (o archivero, o bibliógrafo, o cualquier editor, por supuesto) añada una referencia bibliográfica a un artículo que lo necesite. Esta iniciativa estará en marcha entre el 15 y el 23 de enero. Basta con tener una cuenta en Wikipedia, localizar el artículo o artículos a los que se puedan aportar las citas y las referencias bibliográficas, editarlo, completar los datos, y guardar los cambios. Además, hay que contarlo. Así que cada referencia añadida debería ser comunicada en redes sociales y otros medios, usando la etiqueta #1Lib1Ref. En Wikipedia, hay que incluirla cuando se guarde la edición, en el diálogo de Resumen de contenido. Esto permitirá contabilizar el número de referencias añadidas, los artículos enriquecidos y mejorados… TWL ha preparado para ello unas páginas de referencia, que desde Wikimedia España hemos traducido:

Añadir referencias a Wikipedia es bastante sencillo, tanto si se usa la barra de edición clásica como si se prefiere el Editor Visual. En la barra de edición clásica debe usarse la opción Cita, y luego desplegar el menú Plantillas. Aunque hay más plantillas disponibles, se ofrecen sólo cuatro opciones:

  1. Web: para citar como referencia una página web (blogs, otros wikis, etc).
  2. Noticia: para citar como referencia un artículo en un periódico (digital o en papel).
  3. Libro: para citar como referencia una monografía.
  4. Publicación: para citar como referencia una contribución a una revista, un congreso, un volumen colectivo… (digital o en papel).

Una vez se selecciona el tipo de referencia, se abre un cuadro de diálogo en el que basta con rellenar los campos correspondientes. Suelen ser suficientes, pero si se necesita algún dato más, (por ejemplo, cuando son varios los autores) pulsando sobre el botón Mostrar/ocultar campos extra se ofrecen más opciones. Una vez se ha terminado, Insertar añadirá la cita y la referencia al artículo.

Añadiendo referencias desde la opción Cita de la barra de edición

Añadiendo referencias desde la opción Cita de la barra de edición

Si se trabaja con el Editor Visual, se pulsa sobre la opción Citar, que despliega un diálogo emergente que permita usar un DOI para capturar los datos, reutilizar una referencia ya incluida previamente o, lo más común, introducir los datos de forma Manual. Ofrece las mismas opciones que antes, se selecciona la deseada y se procede a rellenar los campos necesarios. Si se necesitan más campos, al final se muestra la opción Añadir más información. De nuevo pulsando sobre Insertar se añadirán la cita y la referencia al artículo.

citaeditor

Añadiendo referencias desde la opción Cita del Editor Visual

Esta es una magnífica oportunidad para aumentar la colaboración y la visibilidad de las bibliotecas y los archivos, demostrando su capacidad y poniendo en valor una de sus principales tareas, la de actuar como servicio de referencia aportando valor añadido a un proyecto mundial de acceso a la información y al conocimiento como es Wikipedia.

(Publicado originalmente en el blog de Wikimedia España)

Summary
#1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario
Article Name
#1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario
Description
Características de la iniciativa #1Lib1Ref, para añadir referencias a Wikipedia con motivo de su 15 aniversario.
Author

Anterior

WordPress.com es ahora una aplicación de escritorio

Siguiente

¿Cuándo tirarán los bibliotecarios los libros?

18 Comentarios

  1. RT @tramullas: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/4tsXxl2HkK

  2. RT @TuSocialMedia: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/dthRaelz9y vía tramullasu

  3. #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario [15-21 enero] https://t.co/0Ub2dNhzg2 vía @tramullas

  4. RT @revista_EPI: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario, por @tramullas https://t.co/lW5ZXNLNeH

  5. RT @revista_EPI: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario, por @tramullas https://t.co/lW5ZXNLNeH

  6. RT @revista_EPI: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario, por @tramullas https://t.co/lW5ZXNLNeH

  7. RT @revista_EPI: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario, por @tramullas https://t.co/lW5ZXNLNeH

  8. RT @anacarrillop: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a @Wikipedia en su 15 aniversario, guia útil por @tramullas https://t.c…

  9. RT @revista_EPI: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario, por @tramullas https://t.co/lW5ZXNLNeH

  10. RT @bibdoc: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario [15-21 enero] https://t.co/0Ub2dNhzg2 vía @t…

  11. RT @BNE_biblioteca: #1Lib1Ref, iniciativa para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/BL2oZL23vO v…

  12. RT @BNE_biblioteca: #1Lib1Ref, iniciativa para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/BL2oZL23vO v…

  13. RT @BNE_biblioteca: #1Lib1Ref, iniciativa para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/BL2oZL23vO v…

  14. RT @BNE_biblioteca: #1Lib1Ref, iniciativa para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/BL2oZL23vO v…

  15. RT @BNE_biblioteca: #1Lib1Ref, iniciativa para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/BL2oZL23vO v…

  16. RT @Llumjuan: “@anacarrillop: #1Lib1Ref, para añadir referencias bibliográficas a @Wikipedia en su 15 aniversario. https://t.co/rM2zvf5cF4

  17. RT @BNE_biblioteca: #1Lib1Ref, iniciativa para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/BL2oZL23vO v…

  18. RT @BNE_biblioteca: #1Lib1Ref, iniciativa para añadir referencias bibliográficas a Wikipedia en su 15 aniversario https://t.co/BL2oZL23vO v…

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén