Una de las consecuencias del ataque “presuntamente chino” contra Google y otras compañias, y las malas lenguas dicen que contra los alemanes hace un tiempo, ha sido una llamada de atención sobre la seguridad de los navegadores. Explorer es el peor y más inseguro navegador, lo que no debería sorprender teniendo en cuenta que es un producto de la misma empresa que Outlook, el peor y más inseguro cliente de correo de la historia, coladero de virus donde los haya. El ataque aprovecha una vulnerabilidad (otra más) de Explorer, para ejecutar código inseguro y robar datos de la máquina del usuario. Si bien mi recomendación es instalar Firefox, y poder aprovechar todo el potencial de sus plugins y complementos, he recopilado un listado de navegadores alternativos, que ofrece opciones para todos los gustos.

  1. Chrome: el navegador de Google, es rápido y bastante seguro. Comienza a incorporar complementos y extensiones al estilo de Firefox. Recomendable probarlo. Plataformas: GNU/Linux, Win, OSX. A mí no me termina de gustar…
  2. Flock: un navegador orientado a la gestión de información en redes sociales, con capacidades especiales para la gestión de cuentas personales en ellas. Adecuado si se vive en las redes. Plataformas: GNU/Linux, Win, OSX.
  3. Maxthon: navegador especialmente orientado al control y seguridad en la navegación, que también incluye un largo número de extensiones y complementos. Altamente personalizable, incluye incluso captura de pantalla y lector de RSS. Plataforma: Win.
  4. SeaMonkey: es un producto que integra navegador, correo, gestión de RSS y editores HTML y CSS. Se trata de una plataforma completa, que permite sustituir a aplicaciones diferentes. Es un producto de la Fundación Mozilla, la misma que desarrolla Firefox. Plataformas: GNU/Linux, Win, OSX.
  5. Swiftfox: versión ligera y más rápida de Firefox, admite todo el conjunto de complementos y extensiones de éste. La interfaz es minimalista y sencilla. Plataformas: GNU/Linux.
  6. Lunascape: es un navegador que incluye los tres motores de visualización existentes (gecko, webkit y trident). Admite los complementos del resto de navegadores y tiene propios. Especialmente interesante como plataforma para desarrollo. Plataforma: Win.
  7. Camino: versión ligera de Firefox para Mac. Incluye bloqueo de ataques, protección de contraseñas, aviso de RSS, y soporta AppleSctip. Plataforma: OSX.
  8. OmniWeb: un navegador interesante, rápido, que incorpora conceptos como el de espacios de trabajo, para diferentes sesiones. Plataforma: OSX.

Me dejo fuera de la lista otros como Opera, Midori, Konqueror, Safari, Stainless, iCab, K-Meleon, Shiira… la lista es larga, como lo era en la primera mitad de la década de 1990. Desapareció Netscape, pero sus sucesores dan la talla.  En realidad, la mayoría de ellos incorporan como motor de renderizado y presentación Gecko (el de Firefox) o Webkit (heredero de KHTML). Ahora puede recordar el famoso anuncio de “Busque, compare… y si encuentra otro mejor, cómprelo.”

Tagged with →  

One Response to Navegadores para gestionar información: alternativas

  1. Antonio LG dice:

    Se te olvida Amaya, del W3C, http://www.w3.org/Amaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *