En 2012, la gente de Casa de América liberó su desarrollo propio de gestor documental, que habían desarrollado sobre Drupal, al que llamaron, no muy creativamente, Gestor Documental Casa de América, GdCA. Según proclaman ellos mismos, fue desarrollado por Creadtibe, laloved y Dabne.

Por suerte, o por desgracia, tras la aparición de la versión 1.0, el 15 de febrero de 2012, no han liberado ninguna actualización. Esto hace que en instalaciones recientes de PHP/MySQL no pueda ponerse en marcha, por problemas derivados del proceso de instalación. Realmente, no es muy recomendable realizar instalaciones nuevas sobre versiones antiguas de motores. El corazon del proceso de indización y, en consecuencia, de recuperación de información avanzada se lleva a cabo contra Apache Solr, lo que supone, además, que es necesario instalar un servidor de aplicaciones Java, como Tomcat, para poder aprovechar todo el potencial del sistema. Y esto, evidentemente, tampoco hace recomendable su instalación en entornos clásicos de hosting que sólo ofrecen el típico LAMP.

Si se revisan las tripas de GdCA, es interesante observar la combinación de módulos que convierten Drupal en un verdadero gestor documental:

  • Apache Solr Search Integration: módulo que provee la integración de las búsquedas sobre Solr dentro de la funcionalidades de Drupal.
  • CCK y Views para crear y presentar los diferentes tipos de contenidos.
  • FileField para crear los campos destinados a la incorporación y tratamiento de medias (sonidos, video…).
  • Módulos específicos para procesar y publicar contenidos en Flash.
  • Variantes de Node (NodeClone, NodeRelationsship, NodeWords)… para aumentar el potencial de procesamiento y relación de informacion de los nodos.
  • ContentTaxonomy, TaxonomyManager, TaxonomyFind: para poder usar esquemas de clasificación avanzados.
  • Workflow: que permite crear lso flujso de trabajo para la introducción y procesamiento de los contenidos.
  • Módulo de desarrollo de propósito general, como Ctools, JQuery, Rules, Toke, Pathauto, Calendar, Date, Features, Link
  • Unos cuanto módulos internos específicos y tuneados especialmente para GdCA, como Views, Perm, Schema, Search
  • Por último, el tema visual visual está desarrollado sobre Zen, un framework de uso general.

Algunos lectores se estarán preguntando si varias funcionalidades ya estaban disponibles directamente en el core de Drupal, sin necesidad de incorporar módulos específicos que hagan pesada la instalación… en Drupal 7 sí, pero es que GdCA (al menos el código que yo tengo) es todavía Drupal 6, y ya va siendo hora de publicar una actualización a 7, o quizá tengamos que esperar a 8… largo me lo fiáis, caballero…

Summary
El gestor documental de Casa América, sobre Drupal
Article Name
El gestor documental de Casa América, sobre Drupal
Description
El gestor documental de Casa de América, desarrollado sobre Drupal.
Author