herramientas

Editores de escritorio para Markdown

Los lenguajes de marcado ligero se están imponiendo como herramienta rápida para la edición básica de documentos, que posteriormente pueden ser reutilizados y convertidos en múltiples fomatos. Una buena parte de la edición web actual utiliza esta clase de marcados para acelerar la producción y publicación de contenidos.

Los documentos con marcado ligero son simples ficheros de texto, que deben ser interpretados y transformados por una herramienta (Pandoc, MkDocs, Sphinx, Github Pages, etc.). Así que, en principio, para marcar sirve cualquier editor de texto. Yo prefiero utilizar Atom, personalizado con varios plugins para Markdown y ReStructuredText, pero eso no es óbice para que cualquier usuario o usuaria puede encontrar y utilizar editores específicamente diseñados para facilitar el trabajo con Markdown. Casi todos ellos trabajan con un doble panel (edición/ visualización), auqnue se abren paso herramientas que trabajan directamente con WYSIWYG. La mayor parte de las opciones son aplicaciones con licencias de software libre, aunque también las hay simplemente gratuitas. La siguiente lista recoge los más comunes, sin ser excluyente:

  1. ReText: editor que permite trabajar con ReStructuredText y con Markdown. Integra MathJax. Trabaja con dos paneles, uno para el marcado y otro para la visualización. Requiere Python. Es capaz de exportar a varios formatos (PDF, HTML, ODT). Disponible para varias distribuciones GNU/Linux, con opción para Windows y OS X.
  2. Remarkable: uno de los más veteranos. Ofrece doble panel. Orientado a Github Flavored Markdown, permite integrar expresiones matemáticas en MathJax. Exporta a PDF y HTML. Sólo hay versiones para Ubuntu, Fedora y OpenSUSE.
  3. KeenWrite: Un completo editor, también en modo doble panel. Gestiona bien las fórmulas, y tiene soporte especial para R Markdown. Ofrece versiones para distribuciones GNU/Linux, Windows y Java.
  4. ghostwriter: Editor que ofrece un modo sin distracciones, que tanto gusta últimamente. Incluye panel de previsualización en HTML y exportación a este etiquetado. Es capaz de localizar otros conversores en la máquina en la que se instala, y ofrecer más opciones de exportación. Disponible par GNU/Linux y Windows (y OS X con XCode).
  5. Abricotine: Editor de visualización directa, funciona sobre Electron (lo que puede generar problemas en algunas plataformas). Exporta a HTML. Disponible para GNU/Linux, con opciones para Windows y OS X.
  6. Typora: aplicación de uso gratuito, es un editor de visualización directa, WYSIWYG, sin distracciones, que está alcanzado notoriedad últimamente. Orientado a Github Flavored Markdown, incorpora algunas funcione extras para código y tablas. Incluye auto marcado automático, organización de ficheros, gestión de imágenes, y diferentes opciones de exportación. Disponible para GNU/Linux, Windows y OS X.
  7. Haroopad: Es un editor moderno, al gusto minimalista de las interfaces de los últimos años. Su autor prefiere identificarlo como un «procesador de documentos», antes que como un editor. Puede trabajar con doble panel. Usa Github Flavored Markdown y MathJax. Puede integrar tablas de contenido, presentaciones y diagramas de flujo. Y, muy importante, notas y referencias. Disponible para GNU/Linux, Windows y OS X.
  8. Mark Text: Otro editor de «nueva» generación. Trabaja en WYSIWIG. Soporta CommonMark y Github Flavored Markdown. Ofrece edición en modos código, escritor y enfocado. Exporta a PDF y HTML. Disponible para GNU/Linux, Windows y OS X.
  9. Zettlr: Sigue un enfoque WYSIWYM. He dejado Zettlr para el final por dos razones principales. En primer lugar, porque está orientado a la edición de documentos para usuarios como escritores o académicos… y en segundo, porque se integra perfectamente con la gestión de referencias de Zotero y de JabRef, usando CSL-JSON. Elaborar un documento académico con Markdown ya no parece tan complicado… y está disponible para GNU/Linux, Windows y OS X (con Homebrew).

Todos los editores indicados son aplicaciones de escritorio, pero también s necesario destacar la abundacia de editores para Markdown que funcionan en línea, a través de una interfaz web. Opciones para todos los gustos…

Summary
Editores para Markdown
Article Name
Editores para Markdown
Description
Mejores editores para Markdown
Author
Tagged ,