formación

VV.AA.: ese pernicioso error…

En numerosas ocasiones, cada vez que me toca, por diferentes motivos, revisar una lista de referencias (que no bibliografía, pero eso lo dejamos para otro día), me acabo encontrando con el pernicioso, erróneo y contumaz uso de la fórmula VV.AA. para indicar la existencia de varios autores de una obra intelectual. Y, mira por donde, este dislate es cometido por autores/as provenientes de las áreas sociales y humanísticas del ámbito hispánico, teóricamente eruditas y rigurosas en estos temas…

Vamos por partes:

  1. Los elementos mínimos que deben componer una referencia vienen establecidos por la norma ISO 690:2010 (UNE-ISO 690:2013), titulada Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.
  2. En su apartado 5 (pág. 9 y siguientes), dedicada a la manera correcta de indicar la responsabilidad intelectual, el apartado 5.4. Múltiples creadores (pág. 12) señala que «Cuando hay dos o tres creadores del mismo estatus, sus nombres se deberían anotar en la referencia«. Y unas líneas más abajo insiste en que » Para obras con cuatro o más creadores, si es posible se deberían dar todos los nombres. Si se omiten nombres, se debe dar el nombre del primer creador seguido de «y otros» o «et al.».» La norma es meridianamente clara: hay que nombrar al autor o autores en todo caso.
  3. Para completar lo establecido por la norma, recomiendo la lectura y revisión del completo trabajo de Javier Bezos, Bibliografías y su ortotipografía (Madrid. Versión 0.19. 2014-10-07). Desarrolla de manera más precisa la propuesta de la ISO 690 sobre creadores en sus puntos 79 a 101 (págs. 27 a 32). Cito textualmente: «En cualquier caso, debe darse uno como mínimo, lo que implica que no son apropiadas fórmulas como «Varios autores», «VV. AA.» o similares.» (pág. 30).

Pasemos ahora a un segundo nivel, que corresponde al de los estilos de cita y referencia. Los estilos cumplen la norma ISO 690 (excepto algunas variaciones en Chicago, pero eso tiene otra historia). Cuando hablamos de APA, NLM/Vancouver, MLA, Chicago, ACS, CSE, IEEE… estamos hablando de estilos de cita y referencia, que ofrecen características propias en tipografía de nombres, uso de itálicas o negritas, orden y separadores de elementos… lo que explica las diferencias de presentación de una misma referencia según el estilo usado. Cada estilo establece su regla respecto a la forma de presentar trabajos con múltiples autores, pero en ninguno se acepta ni se contempla el uso de VV.AA. o expresión similar.

Es necesario considerar otro aspecto: la gestión actual de referencias bibliográficas se lleva a cabo utilizando gestores de referencias como Zotero, JabRef o Mendeley. Cuando cargan datos de las grandes bases de datos referenciales, capturan todos y cada uno de los autores y autoras, y los presentan diferenciados en el registro de detalle de la referencia, así como en la presentación de la referencia en el estilo que se trate. No hay excusa.

Finalmente, no mencionar a los autores o autoras de un trabajo es una falta de respeto a esos investigadores y a su esfuerzo. Y además les causa un perjuicio científico: cuando se hagan más comunes las aplicaciones capaces de identificar referencias recogidas en los artículos publicados en formatos digitales para computar citas de cara al estudio del impacto, estos autores se verán minusvalorados y ensombrecidos por un error, o simplemente por vagancia y desidia, de otros pretendidos «investigadores».

No hay ninguna excusa, ni siquiera la costumbre, que justifique perpetuar el erróneo VV.AA. en las listas de referencias (que no son ni bibliografías ni repertorios en puridad) que acompañan a los trabajos académicos, o en los listados de recursos de información que se facilitan a los estudiantes universitarios o de otros niveles educativos.

Summary
VV.AA.: ese pernicioso error...
Article Name
VV.AA.: ese pernicioso error...
Description
Es un error usar VV.AA. en las listas de referencias, bibliografías y repertorios bibliográficos es un error. No es correcto.
Author
Tagged