investigación

Congreso Español de Recuperación de Información CERI 2010

Los días 15 y 16 de junio se celebra en la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid el 1er Congreso Español de Recuperación de Información, que ha servido de marco, además, para la creación de la Sociedad Española de Recuperación de Información, SERI. El Congreso ha permitido disfrutar de dos interesantes ponencias presentadas por Ricardo Baeza-Yates, autor del clásico Moderm Information Retrieval, y por Fabio Crestani, editor-in-chief de la afamada Information Processing & Management.

El congreso se ha organizado alrededor de sesiones temáticas, dedicadas a:

  • Búsqueda social.
  • Sistemas de recomendación.
  • Multimedia y RI geográfica.
  • Distribución de puntuaciones y comprensión.
  • Respuesta automática y aprendizaje.
  • RI estructurada; RI multilingüe.

Lo cierto es que la perspectiva preponderante en el congreso ha sido la RI algorítmica: fórmulas, espacios, indicadores…poco ha habido desde la perspectiva cognitiva, desde la perspectiva de usuarios finales. Llama la atención el interés de las experiencias sobre las colecciones blog de TREC, que, con toda prudencia, no me parece que reflejen la creciente complejidad de la blogosfera. También resultó de interés un trabajo sobre el filtrado de basura en Twitter, y el uso de etiquetado social como filtro de ayuda a la búsqueda y valoración de resultados de la misma.  Por último, las aproximaciones basadas en sistemas de aprendizaje máquina son interesantes, pera creo que aún es necesario mejorar las herramientas resultantes. Porque una de las limitaciones de las investigaciones presentadas es que muchas de ellas no han sido probadas en un entorno  real de producción, no han sido confrontadas con usuarios reales: hay mucho trabajo que hacer en pruebas de usuarios, y eso no es algorítmica: es el campo de actuación de los especialistas en información y documentación.

Y para terminar, felicitarnos porque el vicepresidente de la recién fundada SERI sea Juan Antonio Martínez Comeche, compañero del depto. de Biblioteconomía y Dcoumentación de la Univ. Complutense de Madrid.

Tagged ,

4 thoughts on “Congreso Español de Recuperación de Información CERI 2010

  1. El enfoque de Google, Yahoo, Bing, etc es algoritmico, la mayoria de las tecnicas presentadas en este congreso son variaciones de aproximaciones ya utilizadas en buscadores comerciales desde hace mucho tiempo con bastante exito.

    Lo que yo no veo es la aproximacion cognitiva por ningun sitio, ni en SIGIR, ni en CIKM, ni en el WWW, tampoco en las revistas internacionales de RI. Hasta alguien como Kalervo Jarvelin trabaja siempre sin dar de lado a la perspectiva algoritmica.

    A los profesionales de la informacion se les escapo el tren de la RI hace un monton de tiempo, y por mucho que vayan llorando por el mundo esto no va a cambiar.

    Lo que mas me molesta es que venga gente sin una sola publicacion internacional en RI y critique TREC, y los enfoques basados en aprendizaje maquina con total impunidad. Ademas cuando los grandes buscadores llevan utilizando tecnicas como Learning to rank desde hace un monton con excelentes resultados.

    Asi que mi opinion es, menos criticar a los de fuera, menos lloriqueos y mas autocritica, que a dia de hoy no creo que seamos los informaticos los que nos tenemos que justificar en el area de RI.

  2. Pues si te refieres al contenido de mi entrada, lo has debido de leer de cruzado, o se te ha cruzado: porque no se criticado a la algorítmica, que es imprescindible . Sólo se dice que no ha habido nada de cognitiva, y que hubiese sido interesante que hubiese habido. No se ha criticado a TREC, sino un aspecto de la colección Blog06 en relación con la estructura de post actual (2010) de muchos blogs. No se ha criticado a las técnicas de aprendizaje máquina: se ha señalado que las herramientas resultantes presentadas en el congreso deberían mejorarse en diferentes aspectos antes de ponerse en producción.Y tampoco se ha lloriqueado ni criticado a los de fuera ni pedido justificaciones de nada ni a nadie. Coincido en que, efectivamente, la autocrítica y la prudencia son ejercicios que todo aquel que presume de investigador debería aplicar.

  3. Pues mira Jesus, tu diras lo que quieras, pero a mi tu post me suena al rollito documentalista entre lloron y condescendiente que llevo viendo desde hace un monton de tiempo y que basicamente menosprecia de forma velada el trabajo hecho en informatica y reclama mas atencion sobre el enfoque documental (que yo despues de tantos anos sigo sin saber muy bien que es) y lo tantisimo que los documentalistas pueden ofrecer a la Recuperacion de Informacion (y mira que yo despues de tantos anos sigo sin saber que puede aportar un documentalista hoy en dia a la Recuperacion de Informacion).

    En lugar de enmendarme la plana y picarte conmigo, cosa siempre entretenida cuando uno tiene un blog, y con lo cual yo disfruto (como buen troll que soy), podrias ponerte a escribir articulos sobre ese enfoque cognitivo y mandarlos a congresos internacionales de RI. Si cuelas algo sobre eso en el proximo SIGIR te mando un Jamon. Por otro lado si prefieres aplicar al mundo real tus ideas, puedes hacerte una estancia en Google o en Yahoo para aplicar ese enfoque cognitivo (Barcelona te pilla al lado y Suiza no esta mucho mas lejos).

    En cuanto a lo de la autocritica y la prudencia, te propongo una cosa, si en el siguiente comentario, en lugar de mentarme a la madre muy educadamente, o corregirme alguna chorrada como haces siempre eludiendo discutir el problema de fondo como si esto fuera una competicion de a ver quien la tiene mas larga, haces tu un ejercicio de autocritica y prudencia (cosa que jamas te he visto), yo hare lo mismo en el siguiente comentario, te lo prometo. De lo contrario puedes considerarme un simple troll y banear este comentario

  4. Verás, José, sigues sin leer. Tus prejuicios te impiden ver el «fondo». Y sobre «trollear», tú mismo.

Comments are closed.