herramientas

Caffeine, nuevo índice para las búsquedas de Google

Nos guste o no, Google ha popularizado la búsqueda de información hasta hacerla algo común, que se asume como normal por parte de usuarios experimentados o noveles de la red, hasta el punto de que algunos han hablado de «googlelización», y podemos ver ejemplos de pars pro toto, donde la gente confunde la parte por el todo. No vamos a entrar ahora a tratar si los usuarios saben buscar, o creen que saben buscar. Ese no es el problema de Google: su problema es que encuentren. Y para ello acaba de hacer público que ha puesto en producción un nuevo índice de búsquedas, al que ha llamado Caffeine.

El usuario final va a notar, en principio, poca novedad: seguirá recibiendo un listado de respuestas, que integrará resultados de diferentes tipos de recursos disponibles: páginas, blogs, noticias… lo interesante parece estar en que la nueva arquitectura, que supera el modelo de capas de información, permite la actualización más rápida de los contenidos del índice y, en consecuencia, de los resultados que se ofrecen a los usuarios, que teóricamente pueden hacercarse más a la idea de «en tiempo real». En lugar de reconstruir el índice completo de cada capa, se procede a actualizar partes más pequeñas de conjuntos de información relacionada.

Sin embargo, no debe pasar desapercibido que otra parte importante es el cambio en la formulación del algoritmo MayDay, utilizado para asignar relevancia  las respuestas. Google pretende dar más peso al contenido de las propias páginas, y a los enlaces que reciben como criterio de calidad y pertinencia. Este algoritmo trata las páginas de manera difererente, dando menos importancia a las técnicas de posicionamiento basadas en el uso de términos clave, y parece apreciarse especialmente cuando se usan expresiones de búsqueda compleja con más de tres o cuatro términos. La gente de SEO debe estar temblando para ajustar los webs de sus clientes, ya que ahora el sitio completo no importa tanto a la hora de otorgar relevancia.

Google dice que su índice ya ha superado los 10 Petabytes, y que continúa creciendo diariamente. A pesar de las pretendidas amenazas de Bing, o de las alianzas de Yahoo, lo cierto es que sigue siendo el número uno, y que sigue innovando frente a la competencia. Los problemas legales sobre el acceso y almacenamiento de datos a los que hace frente no deben impedir apreciar la capacidad de la empresa y de sus productos para satisfacer las necesidades de los usuarios, e incluso adelantarse a las peticiones de los mismos. Hace poco tiempo era casi impensable pensar en un índice de búsqueda casi en tiempo real… ahora ya no.

Tagged ,