C. Bachman, “inventor” de los SGBD/DBMS

En el número de Julio de la revista Communications of the ACM se ha publicado un interesante artículo sobre Charles Bachman, el “inventor” de los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD/DBMS). Leyéndolo he recordado aquellos años en los que explicaba bases de datos en la extinta Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, y les hablaba a los estudiantes de los modelos jerárquicos, en red y relacional.

Y es que hace la friolera de 53 años que Bachman desarrolló IDS. Entre 1962 y 1963, en el sistema IDS, desarrolló el concepto moderno de lo que debía ser un sistema de gestión de bases de datos, estableciendo las funcionalidades y requerimientos de este tipo de herramientas de software. Sus desarrollo no vino del campo académico: Bachman estaba trabajando para General Electric, y era necesario disponer de un sistema que, sobre las computadoras de la época, fuese capaz de dar soporte a la gestión de información de la empresa. Se necesitaba resolver dos problemas: el acceso compartido y aleatorio a los ficheros de datos por parte de diferentes aplicaciones, y la posibilidad de crear aplicaciones usando lenguajes de programación de alto nivel.

IDS permitía que los programas no tuviesen que acceder a los datos cada vez ni que tuviesen que ser re-escritos: almacenaba metadatos sobre los registros y sus relaciones (¿metadatos y relaciones? qué semántico todo, ¿verdad?). Y protegía la integridad de la base de datos (un principio básico y clásico del diseño de bases de datos). Poco tiempo después, IDS hacía posible que los programadores usasen COBOL (otro clásico) para generar aplicaciones. Se estableció de esta forma el principio de independencia de los datos, otro fundamento básico de las bases de datos. Y ademas, Bachman introdujo el control y evolución de las transacciones en las bases de datos. El modelo y arquitectura creadas por Bachman con el IDS fueron adoptadas como principios básicos para las bases de datos y los sistemas de gestión de las mismas por el grupo CODASYL.

La comparación entre un moderno gestor de bases de datos e IDS muestra que las aplicaciones han evolucionado, y son capaces de dar soporte a más prestaciones que las que tenía IDS. Sin embargo, el concepto y funcionalidades básicas se basan en la propuesta de Bachman. Tampoco sobrevivió el modelo de arquitectura de bases de datos en red: a principios de la década de 1980, el modelo relacional de Codd comenzó su expansión, y pocos años se hizo con el mercado de bases de datos. La mayoría de la internet actual se soporta en bases de datos relacionales, a las que acompañan bases de datos no SQL, algunas de las cuales recuerdan bastante a los modelos en red… pero eso ya es otra historia.

Para saber más: HAIGH, Thomas (2016). How Charles Bachman Invented the DBMS, a Foundation of Our Digital World. Communications of the ACM, 59, 7, 25-30. DOI:

Summary
C. Bachman,
Article Name
C. Bachman,
Description
Charles Bachman fue el creador de IDS, que puso los fundamentos del modelo de bases de datos en red, y de los modernos sistemas de gestión de bases de datos.
Author

Anterior

25 años de GNU/Linux

Siguiente

En las IV Jornadas de Wikimedia España

  1. RT @tramullas: En mi blog: C. Bachman, “inventor” de los SGBD/DBMS https://t.co/mygyIJpAuU

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén