herramientas, software libre

BlueGriffon, editor visual para HTML5

Hace unos años, todo el que presumiese de algo en internet acababa haciendo cursos de HTML, usando Dreamweaver, o aquel engendro infumable de M$ FrontPage, el peor editor html que han visto los tiempos. Para cualquiera que no viviese del cuento y conociese la red, era evidente que era una pérdida de recursos enorme… porque los CMS tardarían sólo un par de años en convertirse en los amos del barrio. EL HTML estático estaba muerto, aunque conocer lo básico de un lenguaje de etiquetado es imprescindible, incluso ahora.

Para crear páginas web, el complemento era un buen editor. La primera generación estaba basada en editores de código, pero rápidamente apareció una nueva generación que incorporaba interfaces WYSIWYG (What You See Is What You Get), lo que hacía posible el diseño y composición visual de las páginas. Estos editores añadieron a sus capacidadades la gestión de Cascade Style Sheets, CSS, gracias a las cuales el HTML comenzó a conseguir al necesaria separación entre el contenido y la capa visual. Para diseñar páginas era necesario un buen editor, y en el software libre pudimos contar hasta 2005 con Nvu, un potente editor multiplataforma. Su desarrollo se detuvo en esa fecha, y hasta 2010 hemos trabajado con su derivado Kompozer, también software libre multiplataforma, que, en realidad, no ha aportado nuevos desarrollos, sólo la corrección de errores y bugs. Tampoco el editor del W3C, Amaya, ha corrido mejor suerte, ya que su desarrollo se detuvo en 2009. Estos editores no ofrecían las funcionalidades necesarias para trabajar con las nuevas prestaciones que ofrece HTML 5.

A finales de 2010 hemos asistido a la presentación de BlueGriffon, un nuevo editor visual diseñado para aprovechar el potencial de HTML 5. Su creador es el autor de Nvu, lo que asegura la calidad del proyecto y de su resultado. BlueGriffon utiliza el motor de renderizado de Firefox (en su versión 4), es software libre, y es multiplataforma. Está preparado para trabajar con HTML 4, XHTML 1 y HTML 5 (tanto en HTML como en XML), incluye las herramientas para crear y gestionar CSS en su versión 3, integrar multimedia con etiquetas de HTML 5, edición interactivas de tablas, y la integración de WebFonts, tan de moda en los dos últimos años. Además, ya gestiona imágenes vectoriales en formato SVG. La estructura de la aplicación permite añadir a la misma complementos o add-ons, que extienden sus funcionalidades. Como no sólo de software libre vive el hombre, estos complementos son de pago, moderado, pero de pago…

Se pueden descargar versiones para OS X 10.5 y 10.6, Windows XP y /, y  Ubuntu 32 y 64 bits. Buscando en los foros, he encontrado que también existe un paquete .rpm para Fedora. Aunque hay un paquete .deb, no es recomendable instalarlo, ya que da errores. Una vez instalado el paquete estándar sobre Ubuntu 10.04 64 bits, lo he probado, y no me ha ofrecido problemas. Ha seleccionado y activado la interfaz en español, detectando el idioma del sistema. No ha habido cuelgues, ha abierto y renderizado correctamente varias páginas html, ha presentado bien las imágenes, ha modificado correctamente tablas… Lo único que le puedo señalar como defecto es su poca capacidad para trabajar rápidamente com CSS, ya que el editor avanzado es uno de los complementos de pago , y esa carencia se nota. Por lo demás, es una opción, casi la única, que tenemos para diseñar y codificar páginas web en HTML5 con software libre. La versión revisada, la 1.1.1. de 10 de junio de 2011 es un buen paso adelante, rápido y fiable. Un par de versiones más y estará maduro para su uso en producción.

Tagged , ,

3 thoughts on “BlueGriffon, editor visual para HTML5

  1. Estupendo, lo he estado probando y creo que tiene mucho futuro. La verdad es que a Kompozer ya le había cogido algo de manía y BlueGriffon representa un soplo de aire fresco. Nunca he entendido la ausencia de herramientas de este tipo en Linux, editores de código sí hay, pero herramientas WYSIWYG…
    Le faltaría un buen repositorio Apt o entrar en los de Ubuntu, eso sí 😉

    Saludos.

Comments are closed.