fotografía

Arte neohitita en Berlín

Aprovechando un buen rato en mi reciente estancia en Berlín para asistir a la iConference 2014, no pude dejar de visitar el Pergamonmuseum. La mayoría de turistas pasean por obligación, y se detienen simplemente para fotografiarse o descansar en los archiconocidos Puerta de Ishtar y Altar de Pérgamo. Sin embargo, el museo alberga verdaderas joyas históricas y artísticas, entre las que destacan las colecciones mesopotámicas, que conforman el Vorderasiatisches Museum. Objetos que hemos visto en libros y documentales pero que se pueden apreciar en vivo, a pocos centímetros de nuestros ojos. Y para mí fue realmente emocionante pasear, disfrutar y fotografiar los relieves neohititas de la fortaleza de Zincirli (Sam’al), Una cultura que es casi imposible de conocer si no visitas museos en Berlín, Chicago o Turquía. Siempre me han gustado los hititas, los grandes enemigos del Imperio Nuevo egipcio de Amenhotep III/IV y Ramses II, y que poseían temibles carros de guerra y armas de hierro, casi invencibles en su época. Y para los buenos lectores, nada mejor que Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari.

Canon EOS M, EF 22/EF 18-55.

Y es que el imperio hitita suele ser pasado por alto en muchas ocasiones, y resuelto con una mención precisamente como los enemigos de Ramses II en la batalla de Qadesh. En realidad, la historia de su descubrimiento arqueológico es apasionante, como relató C.W. Ceram en su conocida El misterio de los hititas. Profundizar en la cultura hitita se revela fundamental para aclarar la evolución de la Anatolia del primer milenio antes de la era, y su relación con los pueblos del mar, los frigios, la colonización fenicia y, por ende, su posible influencia en el surgimiento de las ciudades griegas de Asia Menor… no sorprende que el prestigioso Oriental Intitute of the University of Chicago esté llevando cabo un nuevo proyecto de investigación arqueológica en Zincirli desde 2006.

Y si quieres más fotografías, y ensoñar las civilizaciones mesopotámicas, no dudes en visitar la colección digitalizada del Vorderasiatisches Museum en la Online collections database del Staatliche Museen zu Berlin.

Summary
Arte neohitita en Berlín
Article Name
Arte neohitita en Berlín
Description
Fotografías de la colección neohitita del Pergamonmuseum en Berlín. Enlaces sobre elmundo hitita.
Author
Tagged , , ,

1 thought on “Arte neohitita en Berlín

Comments are closed.