Manuales de usuario para LibreOffice

LibreOffice es el paquete ofimático con licencia de software libre por excelencia. Resultado de un fork de OpenOffice, hace ya unos cuantos años, ha evolucionado mucho más rápida y ampliamente que el original. Para un usuario no sujeto a limitaciones de software por motivos organizativos, hace todo lo necesario.

Pero, como todas las aplicaciones informáticas, su buen manejo no se consigue por ciencia infusa ni inspiración divina: hay que probar, estudiar y buscar soluciones. Y en estos casos, la documentación de usuario final, los tradicionales manuales y tutoriales, son el recurso necesario e imprescindible. Para otro día dejamos el debate sobre la vagancia lectora, cada vez mayor, de muchos usuarios…

LibreOffice se compone de cinco aplicaciones principales: Writer (procesador de texto), Impress (presentaciones), Calc (hoja de cálculo), Draw (dibujo) y Base (gestión de bases de datos). Así que hay mucho por explorar y aprender. Y como suele suceder en etos casos, la documentación oficial de referencia no suele estar pensada para resolver los problemas de los usuarios finales. Así que en esta entrada recopilo varios recursos de información de especial interés para trabajar con LibreOffice:

No es mucho, realmente. La elaboración y redacción de documentación técnica es un trabajo exigente, y normalmente poco reconocido, a pesar de su importancia.