Sobre liberar materiales de patrimonio cultural

Hace quince días el Metropolitan Museum of Art de Nueva York anunció la liberación de 375.000 imágenes de materiales de sus colecciones, publicándolas con una licencia Creative Commons Zero (CC0). Y sirve esta actuación para aclarar lo que es liberar y lo que no es liberar.

Porque en las españas se utiliza alegremente el verbo «liberar» para designar actuaciones que tienen muy poco que ver con liberar material sobre patrimonio cultural, como por ejemplo las digitalizaciones. Disponer material digitalizado en libre acceso (que no libre uso) en un web, manteniendo los derechos sobre la digitalización en sí, y limitando los usos que se pueden hacer del material, NO es liberar.

Y para aclarar esta cuestión, la propia información facilitada por el Met es clara y transparente. Retomando de nuevo las fuentes originales, me voy a permitir hacer un corta y pega:

«So whether you’re an artist or a designer, an educator or a student, a professional or a hobbyist, you now have more than 375,000 images of artworks from our collection to use, share, and remix—without restriction.»

Sin restricciones: esta es la clave de la cuestión. Materiales sin marcas de agua, ni restricciones de uso en publicaciones, ni en nuevas obras derivadas, etc. Esto sí es «liberar». Además, el Met da otro paso más en la misma dirección, e incluye en la liberación los datos básicos de 400.000 obras digitalizadas de su catálogo: título, autor, fecha, período cultura, material, tamaño… en un fichero que cualquier usuario puede descargar desde Github.

Pero al Met no le basta con liberar: sabe que eso es insuficiente si el material liberado no se usa. Para ponerlo en valor es necesario que se aproveche por la sociedad. Y para ello establece acuerdos con Digital Public Library of America, ArtStor, Pinterest y Wikimedia para llevar a cabo acciones conjuntas y que se difunda y aproveche: «Wikify The Met, and Metify the Wiki.« Esto sí es una política de liberación y dinamización de un museo, aprovechando su acervo cultural:

«Increasing access to the collection and scholarship is a central tenet of The Met’s mission. In making images of our public-domain artworks, as well as select data about them, available with Creative Commons Zero, the Museum is adapting its practice to meet the needs of 21st-century audiences.»

Y una mirada al futuro, no a prácticas obsoletas basadas en conceptos de hace veinte años, que sirven para salir un prensa un día, pero que no redundan en el acceso y disfrute del patrimonio cultural para los ciudadanos. Y no, la legislación española no impide la liberación completa de material… es una decisión que se toma, sin excusas.