Scholia: perfilando la investigación

A la hora de analizar la actividad de un investigador, los especialistas están acostumbrados a acudir a Google Scholar, Scopus, WoS, y ahora Dimensions. Con mayor o menor fortuna, ofrecen un panorama, siempre incompleto, de las aventuras académicas de los autores de papers. Bastante más interesante resulta Scholia

Scholia es un demostrador tecnológico de las posibilidades que ofrece Wikidata para relacionar, computar y visualizar información científica sobre autores y publicaciones. Por ahora, no puede ser utilizado como una herramienta completa para cualquier investigador o campo, ya que los datos de base son incompletos. Ello no es óbice para que sea una herramienta muy interesante, y que marca tendencia. Toda la información sobre sus capacidades y funcionalidades se puede encontrar en Wikidata:Scholia.

Una vez cargados y etiquetados en Wikidata un conjunto de publicaciones, Scholia es capaz de generar un perfil de investigador; si esta persona no tiene ítem en Wikidata, facilita su creación. También es posible generar perfiles para publicaciones, instituciones, editoriales de publicaciones científicas, y temas específicos. Además, estos perfiles incluyen un buen número de visualizaciones que permiten apreciar las relaciones entre investigadores, los temas de investigación, la evolución temporal de las publicaciones, o gráficos de co-ocurrencias.

Mis temas de investigación según Scholia
Mis temas de investigación según Scholia

El responsable de esta pequeña maravilla es Fins Arup Nielsen, investigador danés que ha publicado trabajos de interés sobre el mundo Wikipedia. Sin embargo, el posible brillo de Scholia no debe ocultar la importancia de lo subyacente: esta herramienta es posible tecnológicamente gracias al potencial del etiquetado en RDF y el web semántico, pero es realmente posible gracias a las iniciativas para que se desarrollen bases de datos bibliográficas libres, cuyos datos se encuentren en dominio público. Iniciativas como Initiative for Open Citations, I4OC, han hecho posible la creación y desarrollo del OpenCitations Corpus, OCC, y es que algo tan sencillo como los datos de las referencias bibliográficas valen mucho, de ahí el empeño de las multinacionales del sector en intentar bloquear y privatizar su acceso y utilización.

Summary
Scholia: perfilando la investigación
Article Name
Scholia: perfilando la investigación
Description
Explicación de las características y prestaciones de Scholia
Author