Creando un gestor de referencias bibliográficas con Drupal, 3

Una vez operativos Drupal 8 y los módulos Bibliography & Citation, para una correcta valoración de las funcionalidades disponibles es necesario probar la captura, edición y recuperación de referencias.

Al usar entidades en lugar de tipos de contenido, no existe un acceso directo desde el menú clásico de Añadir contenido de Drupal. Para comenzar a trabajar con las referencias hay que acudir a Contenido, donde se encuentra una pestaña nueva titulada Bibliographic Data. Se ofrecen tres opciones:

  • Reference: Es la opción para incorporar referencias. Add reference permite incorporar manualmente las referencias. Populate reference se usa para copiar referencias ya etiquetadas en formatos RIS, Bibtext, etc.
  • Contributor: se usa para incorporar nombres y apellidos de autores, que luego pueden ser cargados directamente en la edición de referencias.
  • Keyword: permite ir creando un listado de palabras clave. Su utilidad real es limitada, ya que en la versión utilizada del módulo sólo se puede asignar una palabra clave por referencia.
Inicio del proceso de añadir referencias…

Tras pulsar en Add reference, se ofrece un buen número de tipos de referencias que se pueden añadir a la colección…

Hay que elegir el tipo de referencia…

Uan vez selecionado el tipo de referencia, se muestra el formulario de datos, que habrá que ir completando con, por lo menos, el mínimo imprescindible de datos que establece la ISO 690. En primer lugar, el Title (Título), que es un campo obligatorio. A partir de ahí, el autor o autores…

Los datos de publicación…

Y el DOI, PMID o URL que procedan, si se trata de una publicación digital; debe advertirse que los diseñadores del módulo han diferenciado entre lo que consideran Identifiers (ISBN, ISSN, Call Number de la LC o PMID) y lo que consideran Locators (URL y DOI).

Una completados los datos, ya es posible disponer de la referencia, que puede visualizarse en formato de tabla o en formato de referencia en diferentes estilos.

Y con esto se puede creer que ya se dispone de todo lo necesario para gestionar eficientemente referencias bibliográficas en Drupal 8… pues mucho me temo que hay varias cuestiones que no lo hacen aconsejable todavía, y que serán objeto de la última entrada de esta serie, el próximo mes.

Summary
Creando un gestor de referencias bibliográficas con Drupal, 3
Article Name
Creando un gestor de referencias bibliográficas con Drupal, 3
Description
Implementación de un gestor de referencias bibliográficas con Drupal 8 y el módulo Bibliography & Citation
Author
Cerrar menú