Clásicos de la documentación: Traité de Documentation, de Paul Otlet

El Traité de Documentation, le livre sur le livre, théorie et pratique, escrito por Paul Marie Ghislain Otlet, y publicado en 1934, es considerado como la piedra fundacional de la moderna ciencia de la Documentación. Es la cumbre de su trabajo, desarrollado desde la última década del siglo XIX.

Otlet ya había empezado su extenso trabajo para organizar el conocimiento publicado a escala mundial. En 1892 empezó a trabajar con Henri La Fontaine para desarrollar bibliografías especializadas. El mismo año ya planteó que el libro no era el medio adecuado para almacenar información, y que era mejor usar fichas descriptivas que pudiesen clasificarse y reordenarse de forma dinámica. En 1895 empezaron el Repertorio Bibliográfico Universal, basado en estos principios. En 1904 comenzaron a publicar la Clasificacion Decimal Universal que estaban desarrollando, basada en la clasificacion Dewey.

La Primera Guerra Mundial supuso el final del proyecto; Otlet perdió influencia y todo apoyo político. Fue objeto de traiciones y decepciones dentro el propio Instituto que había fundado. Sin embargo, consiguió publicar el Traité de Documentation. La ocupación alemana de Bélgica al inicio de la Segunda Guerra Mundial llevó al olvido y casi a la desaparición de su trabajo. Otlet falleció en 1944.

El impacto y divulgación de los investigadores estadounidenses sobre gestión de información oscureció su legado, y hubo que esperar a la década de 1980 para la recuperación de su figura, en particular gracias a las investigaciones de Boyd Rayward. Y no cabe desdeñar que Otlet ya tuvo la visión de lo que hoy en día es internet: una red de telecomunicaciones, de escala global, que facilita el acceso a todo el conocimiento humano registrado y estruturado.

La lectura del Traité es especialmente recomendable; a mi particularmente me gusta la parte dedicada a la Tercera Hipótesis

Y si no, siempre se puede leer la monografía de Alex Wright, Cataloging the World. Paul Otlet and the Birth of the Information Age. Oxford University Press, 2014.