Esta semana la red se ha movido con el anuncio de Yahoo de cerrar o vender el servicio de marcadores sociales Delicious. Evidentemente, esta desafortunada acción de Yahoo, conocida a través de una filtración (¿seguro?), y causante de una cascada de confirmaciones, cambios de opinión, marchas atrás, propuestas, etc, trae a la palestra la problemática subyacente a muchos servicios y productos del 2.0: alguien tiene que pagar las facturas. Los servicios del web social son interesantes, útiles, y en ocasiones incluso ejemplos de diseño… pero detrás hay costes, y es necesario disponer de modelos de negocio que hagan posible la supervivencia del servicio. Yahoo ha sido incapaz de encontrarlo, a pesar del indudable potencial de Delicious, y se lo quita de encima, en un reconocimiento de su falta de ideas.

Y ahora, ¿qué? se plantean los usuarios. Como se puede imaginar, existen otros servicios de marcadores sociales a los cuales es posible migrar,con mayor o menor acierto, las colecciones de enlaces creadas. En mi caso, las he replicado en Diigo, pero mantengo actualizados los marcadores simultáneamente tanto aquí como en Delicious. En realidad, son dos botones más en la barra del navegador. Puede ser que las migraciones a otros servicios provoquen una dispersión de contenidos que haga perder el potencial que tenía Delicious como herramienta de recuperación basada en el etiquetado colaborativo. El tiempo lo dirá. También iba a cerrar el utilísimo Xmarks, y han encontrado una empresa interesada que mantiene el servicio de sincronización de marcadores entre navegadores.

En todo caso, el objetivo de esta entrada es ofrecer opciones de software que hacen posible que, con un mínimo coste, una unidad o servicio de información pueda implementar un servicio de marcadores sociales. Y no hay tantas como pueda parecer. Si bien esta tipo de servicio/aplicación fue objeto de un notable interés en la primera mitad de la década de 2000, el éxito y popularización de Delicious, y de otros servicios 2.0 similares, llevó al abandono de estos proyectos, de manera que son pocos los supervivientes:

  • Scuttle: permite el etiquetado de marcadores, anotaciones de usuario, establecer privacidad, crear listas de seguimiento, grupos de usuarios, etc. Es la opción recomendable. La última versión es de ayer, 21 de diciembre, y no es broma. Requiere LAMP.
  • SemanticScuttle: es un fork de Scuttle, incluyendo todas sus prestaciones, que ha añadido etiquetado semántico a los marcadores, merced al uso del microformato xFolk, específico para este tipo de recurso. Se pueden crear relaciones entre etiquetas y sinónimos. Ofrece un addon para Firefox 3, y un estupendo manual de uso que cubre la instalación y el uso del sistema. La última versión es de septiembre de 2010.
  • Getboo: permite crear cuentas de usuario con control de privacidad, etiaquetar los marcadores y organizarlos en carpetas jerárquicas, e incluir pequeñas imágenes de los sitios marcados. También requiere LAMP.
  • Sabros.us: ofrece funcionalidades de creación de cuentas de usuario, etiquetado, búsqueda. Es un proyecto que se abandonó en 2007. También requiere LAMP.
  • Akarru: su última versión es de 2007, tras la cual se abandona el desarrollo. Si bien ofrece funciones de votación de popularidad, no ofrece tampoco opciones de etiquetado interesantes en la actualidad.
  • Bookmark4U: abandonado en 2003, no ofrece posibilidad de etiquetado, por lo que no es una opción válida.

Otras aplicaciones que se encuentran listadas en diferentes lugares de internet, como Taggly, ContART, Laicos… han desaparecido, o apenas han pasado de la fase beta, por lo que no merecen mayor atención. Por suerte, siempre podemos montar un Drupal con varios módulos opcionales de marcadores y etiquetado, para implementar un producto a medida, lo que realmente no deja de ser una muy buena opción.