LiAM, Linked Archival Metadata para archiveros

No suelo dedicar muchas entradas a los temas archivísticos en el blog. Más que nada, porque hay diferentes aspectos de esta especialización de los estudios de información que no conozco en profundidad. Ello no quiere decir que no me interesen; he participado en diferentes eventos archivísticos, he disfrutado, y he aprendido (y en otros he perdido el tiempo miserablemente, pero eso es otra guerra…).

Hoy traigo a la palestra el proyecto LiAM, Linked Archival Metadata. Como su nombre indica, se trata de un proyecto cuyo objetivo es transformar los datos de la descripción archivística en Linked Data. Financiado desde 2012 por el Institute for Museum and Library Services National Leadership Grant program, y liderado por la Tufts University, el equipo de trabajo está formado por especialistas de diferentes universidades estadounidenses, la NIST y la Library of Congress. El punto de partida sostiene que el uso de EAD no se ajusta adecuadamente a la complejidad de las colecciones de documentos en el mundo real, ya que está pensado desde una perspectiva de colecciones de documentos materiales, antes que desde una perspectiva de documentos digitales en organizaciones dinámicas. Para solucionar este problema, se propone utilizar el potencial y las herramientas que puede ofrecer el web semántico para el tratamiento de las colecciones y sus documentos.

Como dicen sus investigadores,

«Without abandoning existing theory or standards, LiAM will allow archivists to enrich the way they represent their materials online. The flexibility and semantic nature of linked data gives archivists the power to address users’ concerns and present archival material in a wide variety of ways, complimenting the interconnectedness of archival material between collections and repositories».

No soy capaz de afirmar o de negar que esta aproximación vaya a impactar de forma definitiva en el trabajo archivístico: para eso ya hay buenos expertos. Sin embargo, si que es cierto que el web del proyecto ofrece un buen valor añadido:

  • Linked Archival Metadata: A Guidebook, ver 0.99: Recientemente publicado en colaboración con Eric Lease Morgan (23 de abril de 2014), ofrece más de cien páginas con toda la información sobre el proyecto y su aplicación.
  • Varios modelos de RDF para colecciones archivísticas.
  • El blog del proyecto: aunque no está bien implementado y es difícil de consultar, dado que sólo ofrece una lectura secuencial, sin datos cronlógicos, lo cierto es que las entradas del mismo son todo un compendio de las tecnologías del web semántico, de RDF aplicado a colecciones archivísticas, de herramientas disponibles, de los problema sy perspectivas planteados… un conjunto de lecturas muy sugerentes, rigurosas.

Y si el lector quiere una amplia bibliografía sobre LOD-LAM, nada mejor que el grupo que mantiene en Zotero la Digital Library Federation